Mutual Ser EPS anuncia pagos anticipados del 50% de los servicios de salud a las IPS
22 mayo 2020
Bolívar completó 1.809 casos positivos de COVID 19. Cartagena totaliza 88 víctimas mortales
22 mayo 2020

Unidad de Víctimas trabaja en reparación y dignificación de comunidades afrodescendientes de Bolívar

En el departamento, 17 consejos comunitarios de comunidades negras, afrodescendientes y palenqueras formulan e implementan sus planes Retornos y Reubicaciones, y Reparación Colectiva.

Cartagena, 21 de mayo de 2020. Este 21 de mayo se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad, una fecha que resalta la memoria, la cultura y las costumbres de las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras. En el departamento de Bolívar, esta población fue afectada por el conflicto armado y hoy trabaja de la mano de la Unidad para las Víctimas en su reparación.

«Reconocemos los logros alcanzados por la población afro. Acompañamos la lucha de estas comunidades víctimas del conflicto, garantizando su atención y reparación. Más del 50 % de nuestros sujetos de Reparación Colectiva lo componen estas poblaciones étnicas», manifestó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), en Bolívar 63.125 personas pertenecientes a estas etnias, son sujetos de atención por parte del Estado.

A la fecha se han entregado en indemnizaciones administrativas 3.395 giros, estimando recursos por el orden de los $ 22.268.738.395.

En Reparación Colectiva

El trabajo más importante con estas comunidades ha sido la implementación de acciones para la recuperación de la memoria, la cultura y las tradiciones ancestrales.

Se destaca la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de San Basilio de Palenque- La Bonga, una población palenquera que ha logrado avanzar en su proceso de reparación con acciones como la entrega Resolución de Indemnización Colectiva por 307.000 millones de pesos, la entrega de dotación para la recuperación la productividad comunitaria con Banco Mundial, la articulación con el SENA para apoyo en capacitaciones, el diseño de vallas de señalización del territorio ancestral palanquero y la implementación de la medida de satisfacción orientada al reconocimiento de los kuagros (manifestación organizativa propia).

Este PIRC cuenta con 26 acciones de reparación colectiva, enmarcadas en medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantía de no repetición. En su cumplimiento se han destinado recursos por $1.160.994.409

En esto proceso con comunidades étnicas también se trabaja con los consejos comunitarios de comunidades negras de San Jacinto, donde se encuentran asentados los colectivos de Eladio Ariza y Santo Madero.

En María La Baja,  la Unidad viene trabajando con diez consejos comunitarios de comunidades negras y con comunidades afrocolombianas, que se encuentran en diferentes fases para la formalización de sus planes de Reparación Colectiva.

Recuperación emocional y rescate de tradiciones

En 2018, se implementó la Estrategia de recuperación emocional grupal con enfoque étnico afro en Palenque, orientada bajo tres ejes fundamentales, vínculo comunitario, arraigo territorial y la referencia ancestral.

En esta estrategia participaron 25 mujeres afro de diferentes hechos victimizantes, que lograron adquirir herramientas que promueven la recuperación emocional desde la cosmovisión ancestral, fortaleciendo el equilibrio en su armonía corporal, mental y espiritual, como parte del proceso de reparación integral.

Se implementó el programa de recuperación espiritual, de la armonía, salud mental, física y moral, con el fin de fortalecer los saberes ancestrales y lazos de solidaridad en las veredas Toro Sonrisa, Paraíso y La Pista, y se trabajó en el fortalecimiento de la lengua palenquera, partiendo de un abecedario hasta la construcción de frases.

Los  encuentros entre sabedores, sobanderos, curanderos, botánicos, parteras o comadronas como estrategia de conservación cultural y fortalecimiento espiritual de toda la comunidad, también hicieron parte de las acciones implementadas por la Unidad.

Retornos y Reubicaciones

La Unidad realiza acompañamiento y fortalecimiento al consejo comunitario El Mango de la Púa II de la vereda El Silverio, en coordinación con el Ministerio del Interior y seguimiento a las medidas concertadas en el Plan de Retornos y Reubicaciones.