Asesinan joven a bala en barrio Boston de Cartagena
28 enero 2022
Cuatro muertos y 126 contagiados de Covid en Cartagena
28 enero 2022

Unidad para Víctimas entregó indemnizaciones en Cartagena

La jornada se llevó a cabo en el Centro Regional de Atención a Víctimas donde las fueron notificadas 189 cartas de indemnización judicial.

Víctimas del distrito de Cartagena y de los municipios de El Carmen de Bolívar, Villanueva, San Estanislao de Kostka, San Jacinto, Santa Catalina, Calamar y Arjona recibieron recursos por parte de la Unidad para las Víctimas.
Las indemnizaciones fueron entregadas a víctimas reconocidas en la sentencia de Justicia y Paz contra el postulado condenado Salvatore Mancuso y otros.
“Son $ 4.200 millones que van a llegar a hacer parte de la reactivación económica de Bolívar. Lo que buscamos es que las víctimas tengan una inversión adecuada de estos recursos para fortalecer temas de educación, vivienda y generación de ingresos a través de iniciativas productivas“, manifestó el director nacional, Ramón Rodríguez.

El evento contó con la participación de miembros de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Cartagena y de delegados del gobierno departamental y distrital así como de funcionarios de Corvivienda, SENA y Banco Agrario.

Visita a emprendimientos
La agenda que cumplió el director nacional en Cartagena incluyó la visita a emprendimientos liderados por mujeres víctimas del conflicto.
Noelia Moya es la cabeza visible de la carpintería “El Magnifico”, ubicada en el barrio Olaya. Ella llegó a Cartagena desplazada del Chocó y logró salir adelante con la venta de madera y fabricación de muebles. Hoy emplea a familias víctimas y lidera procesos con mujeres en la ciudad.
“Parte de este proceso ha sido gracias a mi indemnización. Para muchos emprendimientos la pandemia afectó el desarrollo de sus negocios, pero a mí me ayudó muchísimos gracias a Dios. Aquí en mi carpintería tengo empleados que también son víctimas del conflicto y llevo un proceso muy importante con mujeres pertenecientes a población vulnerable”, manifestó esta emprendedora.

En el barrio La Consolata, Leivia Cervera tiene su negocio de calzado donde elabora sandalias y zapatos para damas, caballeros y niños. Llegó desplazada de Majagual (Sucre) y aprendió sobre el negocio a través de cursos dictados por su iglesia. Sus conocimientos los trasmite a otras personas que han logrado mejorar su calidad de vida.
“Gracias a mi dedicación y esfuerzo pude sacar adelante todos los conocimientos y las técnicas que aprendí para elaborar zapatos. Ha sido un proceso significativo porque he ayudado a muchas personas. Importante el acompañamiento que nos hacen la Unidad y las entidades que nos apoyan e invitan a ferias y a otros espacios para mejorar nuestros saberes y mostrar nuestros productos”, dijo esta víctima de desplazamiento que ha sacado adelante su negocio en Cartagena.
De los 3.800 emprendimientos activos, 2.724 son de mujeres emprendedoras y de esos 222 son de mujeres en Bolívar.