El país va a conocer quienes se apoderaron del negocio de la energía: Cha Dorina Hernández
26 febrero 2024
Cayó «Baltazar» con subametralladora en El Nazareno
26 febrero 2024

Unión de Alcaldía y concejales para impulsar empleo juvenil en Cartagena

La situación de altos índices de desempleo entre los jóvenes de Cartagena ha motivado a concejales y a la administración distrital a presentar iniciativas que buscan garantizar empleo para estos jóvenes, promover medidas para generar oportunidades laborales para ellos y aplicar fórmulas de ayuda económica para quienes desarrollan sus prácticas laborales como estudiantes.

La concejal Laura Díaz presentó ante el Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo «Mi Primer Empleo» donde se establece que la administración distrital, sus entes descentralizados, la Contraloría, la Personería y el mismo Concejo destinen el 8% de los recursos aprobados en sus presupuestos para gastos de personal por Ordenes de Prestación de Servicios para contratar por un año a jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad egresados de las instituciones de educación superior, técnicas o tecnológicas y sin experiencia laboral.

El Proyecto de Acuerdo de Laura Díaz contempla además que los representantes legales de las entidades contratantes deberán realizar convenios con las entidades educativas las que deberán tener en cuenta para la confirmación del listado de jóvenes a aquellos estudiantes que hayan desarrollado actividades sociales como voluntarios, liderazgo en temas educativos y organización estudiantil entre otros.

«El acuerdo no solo busca que nuestros jóvenes egresados logren tener su primer empleo, obtengan su primera experiencia laboral y reciban una remuneración sino que también busca ir construyendo una dinámica de integración y trabajo en equipo e intercambio de saberes entre la academia y la administración pública» expresó la Concejal Laura Díaz Casas al presentar su importante Proyecto de Acuerdo.

Cabe anotar que con la aprobación de este proyecto se beneficiarían al menos 120 jóvenes al año logrando: Que universidades y distrito trabajen realmente en equipo por los jóvenes de Cartagena.

Que las familias cartageneras con hijos universitarios tengan un oxígeno en su economía.
Que las empresas cartageneras conozcan los beneficios e imiten el modelo de empleabilidad para retener nuestro talento joven y aportar al desarrollo de nuestra ciudad.

La inversión que tendría el Proyecto de Acuerdo » Mi Primer Empleo» sería de al menos 4.500 millones de pesos al año.
La situación actual demanda acciones inmediatas pues la falta de oportunidades y de experiencia han creado una brecha social como amenaza para el futuro de nuestra ciudad.