El Mar Caribe fue elegido como escenario protagonista para que más de 4.500 marinos de diferentes países se dieran cita en Colombia con el propósito de conformar una Fuerza de Tarea Multinacional que les permitiera fortalecer la interoperabilidad, seguridad y defensa en el hemisferio.
En un despliegue de capacidades sin precedentes, 22 buques de guerra, tres submarinos y más de 30 aeronaves desarrollaron ejercicios de guerra electrónica, superficie, antisubmarina, defensa aérea, operaciones anfibias, de interdicción marítima y operaciones especiales.
Once días en los que se ejecutaron un total de 126 ejercicios en Cartagena y Coveñas que permitieron a las diferentes Armadas identificar desafíos comunes a la seguridad del continente y prepararse ante amenazas transnacionales como el narcotráfico y el terrorismo, además de fortalecer los vínculos de cooperación entre los países.
En esta versión de la Operación Unitas, Colombia como país anfitrión con motivo de la conmemoración del Bicentenario Naval de su Armada, recibió delegaciones de Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estado Unidos, Francia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.
Con la mística y arrojo que los caracteriza, tropas de Fuerzas Especiales en cabeza de la Infantería de Marina de la Armada de Colombia desarrollaron operaciones fluviales sobre el Río Sinú, asalto vertical, ejercicios de entrenamiento anfibio, paracaidismo, entrenamiento en artes marciales, desembarco, asalto marítimo, asalto aéreo y desmilitarización.
Por primera vez en el marco de esta operación internacional, la Armada de Colombia y la Marina de los Estados Unidos junto a 13 países más, realizaron ejercicios de entrenamiento en Ciberseguridad, Ciberdefensa y Ciberinteligencia en un entorno de guerra naval, con el propósito de contrarrestar estos ataques, prevenir la vulneración a los sistemas y garantizar la soberanía de las naciones.
En el mar,
En esta fase, los países combinaron sus capacidades en el desarrollo de complejas operaciones en alta mar, 46 ejercicios tácticos, 250 horas de vuelo en ejercicios aéreos, 15 operaciones de guerra antisubmarina, 13 de buceo y cinco ejercicios con fuego real, entre otros, poniendo a prueba la capacidad de acción internacional conjunta, que requiere coordinación en todos los niveles.
De cara a los desafíos tecnológicos y operacionales a los que se enfrentan los diferentes países del hemisferio en escenarios de guerra, la operación Unitas representa una oportunidad única de estar altamente entrenados y actualizados en los procedimientos, así como mantener fortalecidos los lazos de cooperación que les permitan la interoperabilidad.
La Armada de Colombia seguirá participando de estas operaciones de impacto estratégico a nivel mundial, reiterando su compromiso para poner a disposición todas sus capacidades y talento humano para enfrentar las amenazas transnacionales.
Con el final de esta operación se da inicio al gran Sail Festival 2023 que tendrá lugar del 21 al 26 de julio en la ciudad de Cartagena, así como a los demás eventos conmemorativos en el marco del Bicentenario Naval de la Armada de Colombia.