En un 90% avanzan trabajos de Acuacar. Antes de lo previsto se podría restablecer el servicio de agua en la ciudad.
7 junio 2018
Ante el Notario Séptimo se posesionó alcaldesa encargada Yolanda Wong. Anuncia continuidad e impulso a macroproyectos de Cartagena
8 junio 2018

Universidad de San Buenaventura realizará prueba de conocimientos a aspirantes a Contralor (a). Funcicar da a conocer cambios en el nuevo proceso

 

La Universidad de San Buenaventura fue seleccionada por el Concejo Distrital para que realice las pruebas de conocimientos a los aspirantes a Contralor (a) Distrital de Cartagena.

Solo dos universidades se interesaron en este proceso, además de la San Buenaventura participó también la Universidad de Pamplona; y el valor del contrato será por $16 millones.

A través de esta convocatoria se va a elegir el reemplazo de la excontralora Nubia Fontalvo, quien hoy se encuentra detenida en la cárcel de San Diego, a raíz del escándalo de supuesta corrupción que rodeó su escogencia y que hoy mantiene detenidos al exalcalde Manolo Duque, a su primo hermano José Julián Vásquez, al exconcejal Jorge Useche, a la concejal Angélica Hodge y otros 12 concejales que son investigados por estos mismos hechos; y 8 de ellos, tienen casa por cárcel.

La directora de Funcicar, Carolina Calderón, se declaró satisfecho por este nuevo proceso de selección del próximo Contralor Distrital de Cartagena y dijo que para la ciudad donde las prácticas políticas y los entes de control, están siendo cuestionados, este procedimiento es de absoluta relevancia, porque la contraloría es la que se encarga del adecuado manejo de los recursos públicos.

Manifestó que “Estamos reaccionando, porque Cartagena necesita de una ciudadanía activa y vigilante de todos los procesos. En este momento contribuimos a que todos los ciudadanos, ejerzamos esa función de control social”.

Ahora el Concejo de Cartagena definirá cómo será el cronograma de las diferentes pruebas a que serán sometidos quienes se le midan a esta convocatoria pública.

Recientemente Funcicar publicó lo que llamó el “ABC” sobre el Acuerdo 002 de 2018 que modifica el proceso de elección de Contralor (a) Distrital de Cartagena:

El Objetivo: Subsanar imprecisiones imprecisiones de procedimiento presentadas con el Acuerdo 020 de 2015, armonizándolo con las etapas de una convocatoria pública, pues algunos puntos eran propios de un concurso de méritos y no de una convocatoria.

En consecuencia, quedó fijada una convocatoria pública.

La lista de elegibles sin orden especifico de elegibilidad, antes era una terna con los mejores puntajes.

Sin criterio de equidad de género en la lista de elegibles, antes se contemplaba inclusión de género en la terna, que fue donde se produjo el impasse en la elección de la excontralora Nubia Fontalvo.

ETAPAS

1.- Convocatoria pública en medios de comunicación y en la página web del Concejo.

2.- Inscripción de candidatos (as) ante Secretaría General del Concejo.

3.- Verificación de hojas de vida y cumplimiento de requisitos mínimos por parte de la comisión que designe la mesa directiva.

4.- Publicación de los aspirantes admitidos para que la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y grupos de interés formulen observaciones.

5.- Análisis de las observaciones a las hojas de vida por una comisión designada por la mesa directiva.

6.- Término para interponer recursos de reposición por parte de los no admitidos.

7.- Publicación de la lista de admitidos.

8.- Examen habilitante para hacer parte de la lista de preseleccionados, admitidos o habilitados.

9.- Publicación de la lista de preseleccionados, habilitados o admitidos.

10.- Citación a sesión plenaria para escuchar a los aspirantes admitidos.

11.- Citación a sesión plenaria para elegir Contralor(a) Distrital.

12.- Declaración de la elección del Contralor(a).