A propósito de los proyectos de ley que cursan en el Congreso con efectos en el ICETEX, las universidades CESA, EAFIT, ICESI y UNINORTE hacen un llamado para reconocer la importancia de la entidad en la educación superior del país. Los proyectos repercuten negativamente en la sostenibilidad financiera de ICETEX y afectan el acceso a educación superior de los jóvenes de toda Colombia.
Por medio de una carta a la opinión pública, los rectores de las universidades que conforma la Alianza 4U -CESA, EAFIT, ICESI y Uninorte- hacen un llamado al Congreso de la República y a otros líderes políticos del país acerca de los proyectos de ley que cursan actualmente en Cámara y Senado, y que tienen un factor en común: atentan contra la viabilidad financiera del ICETEX, lo que limitaría su capacidad para otorgar beneficios a futuros usuarios.
“No es coherente que, simultáneamente, se pretende que la entidad sea autosostenible y a la vez que utilice su patrimonio para condonar deudas, realizar subsidios a su cargo, cobrando intereses por debajo de su costo de fondeo y de operación”, manifiestan los directivos, quienes también, para contribuir al debate acerca de la transformación del Icetex, comparten algunas propuestas para el fortalecimiento de dicha institución sin afectar a los beneficiarios de la entidad.
En los proyectos de ley se prevé que el ICETEX asuma los costos asociados a los subsidios de tasa de interés sin cargo al Presupuesto General de la Nación. En este sentido, para los directivos de las universidades resulta arbitrario e improcedente la fijación de una tasa máxima de cobro en los créditos educativos y además exigir que la entidad otorgue subsidios y condone créditos con cargo a su patrimonio. Poner el límite mencionado a la tasa de interés cobrada por la entidad desconoce que la dinámica inflacionaria en el país puede estar desconectada de la dinámica de las tasas de interés relevantes para establecer el costo de fondeo de la institución, lo cual podría hacer que enfrente resultados negativos significativos entre su costo de fondeo y los ingresos derivados de su operación.
Así mismo, imponer un techo al crecimiento de las transferencias hechas por la Nación y obligar a otorgar subsidios y condonaciones de créditos educativos contra el patrimonio del ICETEX, restringe su capacidad para aumentar la cobertura y en el mediano plazo llevaría al cese de operaciones por descapitalización patrimonial.
Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, indica que está demostrado que buena parte de la movilidad social de un país se logra a través de un mayor nivel educativo, sobre todo, cuando su población alcanza un título profesional. “La mejor inversión que puede hacer un joven en su futuro es adquirir un crédito educativo para recibir su educación superior. Está demostrado que ese joven va a recibir una rentabilidad enorme, incluso más alta que una posible inversión en vivienda”, señala. En la Universidad del Norte, por ejemplo, en los últimos cinco años aproximadamente 8.400 jóvenes han logrado ingresar a la universidad haciendo uso del ICETEX; de ellos, el 99% es de la Región Caribe, y el 88% proviene de los estratos 1, 2 y 3.
El impacto del Icetex en el acceso y la permanencia en la educación superior.
Para Emilia Restrepo, rectora del CESA, “el ICETEX ha hecho un aporte muy importante al país para favorecer el ingreso y la cobertura de la Educación Superior de alta calidad. Todos los esfuerzos deben estar encaminados a garantizar la sostenibilidad de la institución, para asegurar que más jóvenes puedan acceder al sistema educativo. Por esta razón, invitamos a todos los actores del sistema a reflexionar sobre los proyectos de ley en mención y sus implicaciones a largo plazo a través de un diálogo abierto y participativo”.
En 2021, cerca de 46 mil estudiantes accedieron por primera vez a un crédito educativo con el Icetex, de los cuales más del 90 por ciento pertenecían a los estratos 1, 2 y 3. Ese mismo año, la entidad otorgó beneficios a casi 19 mil estudiantes y más de nueve mil estudiantes recibieron condonación a su crédito estudiantil por haberse graduado. Actualmente, en las universidades de la Alianza 4U más de 7.200 estudiantes cuentan con financiación de la entidad.
El rector de la Universidad ICESI, Esteban Piedrahita, plantea que “La apuesta de la Universidad ICESI por la educación incluyente, diversa y de alta calidad es excepcional en nuestro país. Hoy, el estrato más representado en nuestro pregrado es el 2; casi el 40% de nuestros estudiantes provienen de los estratos 1 y 2 y cerca del 60% son estratos 1,2 y 3. En gran parte, esto ha sido el resultado de nuestro convenio con ICETEX, que inició en el año 2003, y ha beneficiado a 12.033 estudiantes, incluidos 1.509 del programa Ser Pilo Paga y 656 de Generación E. Hoy contamos con 6.597 estudiantes graduados con créditos de Icetex y están activos cursando sus estudios 2.840”.
Según la información financiera de la entidad, el ICETEX es una institución autosostenible financieramente que no recibe soporte del Gobierno Nacional para su funcionamiento. Los dineros que recibe del Estado se utilizan exclusivamente para subsidiar a los usuarios de los créditos educativos y no para soportar la operación de la entidad. Por esta razón, las iniciativas de condonación masiva de créditos educativos y las de otorgamiento de créditos por debajo del costo de fondeo y operación de la institución, atentan gravemente contra su viabilidad financiera y la capacidad de desarrollar su objeto social.
Propuestas para contribuir a la transformación del Icetex.
En la carta abierta, los rectores de la Alianza 4U aportan a la conversación acerca de la transformación y la reorientación del ICETEX. Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT, menciona una de las propuestas que se puede desarrollar es el trabajo conjunto con las universidades que reciben usuarios del Icetex implementado programas de financiación basados en pagos por resultados y de riesgo compartido. Con esta recomendación, agrega, las instituciones de educación superior pueden compartir los riesgos de deserción y de inserción en el mercado laboral y recibir pagos contingentes a los resultados del proceso de formación de los estudiantes beneficiarios.
Indican los rectores la necesidad de modernizar la entidad, la búsqueda de capital privado en fondos en nacionales e internacionales, la innovación en los mecanismos de asignación de créditos, la medición del capital humano beneficiario de los créditos y la participación decidida de la entidad en la educación financiera de nuestro país, entre otros aspectos.
Desde la Alianza 4U los rectores reiteran su compromiso e interés para que se sigan fortaleciendo los programas de acceso y fomento a la educación superior de calidad con mecanismos e instrumentos de financiación que sean de fácil acceso y permitan a más jóvenes colombianos ser beneficiados.