Hospital Serena del Mar, comprometido en la lucha contra el dengue
28 agosto 2023Pico y placa para taxis continúa en Cartagena hasta 2024
28 agosto 2023
Urbanización Monserrate da un paso histórico al inaugurar la Primera Junta Comunal Infantil de Cartagena
Son 25 niños que están siendo capacitados para asumir los diferentes roles que asumen los dignatarios de una JAC de mayores.
La Unidad de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria adscrita a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cartagena, hizo un acompañamiento a los habitantes de la urbanización Monserrate, durante la presentación de su Junta de Acción Comunal Infantil.
El evento se desarrolló en la cancha de la urbanización, con la presencia de 25 niños de la comunidad, funcionarios de la Unidad de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria, y dignatarios de la Junta de Acción Comunal de personas adultas.
Mabel Jiménez, trabajadora social Unidad de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria, dijo que “se trata del primer ejercicio comunal en la historia comunitaria de Cartagena, donde se organiza una JAC integrada solo por niños”. Agregó que los miembros de la referida JAC tienen los roles de cualquier junta comunal, empezando por el presidente, vicepresidente y demás delegados en las funciones que necesita la comunidad.
“En este sentido —prosiguió Mabel Jiménez—, nosotros como Unidad de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria, cumplimos con instruir a los niños sobre las funciones que debe ejercer cada dignatario dentro de la JAC y hacia su entorno”. Añadió que “la Secretaría de Participación y Desarrollo Social apoya este tipo de iniciativas comunitarias, con el fin de que se repliquen en el resto de la ciudad, para el fortalecimiento de la gestión barrial”.
Por su parte, Nilda Zuleta Del Toro, presidenta de la JAC de Monserrate, hizo saber que su grupo, “basado en la Ley 2166, ha querido aprovechar que los niños son el semillero, a corto, mediano y largo plazo de la gestión comunitaria”.
Señaló como otra motivación que “los adultos no quieren hacer parte de la JAC de sus barrios. Por eso hemos pensado que, organizando este semillero, más adelante los futuros adultos seguirán haciendo trabajo comunal, gracias a las capacitaciones que están recibiendo ahora”.
Explicó que las edades de los niños escogidos oscilan entre los 8 y los 13 años, porque a los 14 ellos se inscriben en el libro de la JAC. “En este momento ellos tienen su libreta de afiliados, que tiene todas las columnas que se ven en las libretas de los mayores”.
Asimismo, dio las gracias a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social “ya que esta iniciativa es producto de los diplomados que venimos haciendo a nivel de las comunidades. Por ejemplo, yo estoy haciendo proyectos, mientras que otros dos dignatarios de mi JAC están haciendo el resto de cursos, es decir, son oportunidades que no debemos desaprovechar”.