Surtigas socializó plan de compensación en los Montes de María
13 septiembre 2022
Asesinan comerciante en el barrio Fredonia de Cartagena
13 septiembre 2022

Uso de tapabocas en recintos cerrados es obligatorio

Así avanza la vacunación contra el Covid-19 en Cartagena

El Distrito alcanzó el 44% en la aplicación de dosis de refuerzo.

Cartagena avanza en la aplicación de vacunas contra el Covid-19. A corte del 10 de septiembre de 2022, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- reporta un total de dosis aplicadas de 2.000.326 vacunas contra el Covid-19, discriminadas así:

🔹 Primeras dosis aplicadas: 831.762
🔹Segundas dosis aplicadas: 669.854
🔸 Dosis únicas aplicadas: 170.284
🔸 Dosis de refuerzo: 295.921

Hasta el momento, la ciudad alcanza una cobertura del 98% de primeras y únicas dosis aplicadas, un 83% en esquemas completos y un 44% en refuerzos.

Aunque se haya alcanzado la meta de cobertura en aplicación de dosis de refuerzos, lo cual nos permite eliminar el tapabocas en sitios cerrados, el DADIS recuerda que sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas en: personas mayores de 2 años en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación, y debería usarse de manera permanente el tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, cáncer, VIH, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

“Aunque Cartagena mantiene unos buenos indicadores en materia de cobertura de vacunación contra el Covid-19, la invitación desde el DADIS sigue siendo a completar los esquemas de vacunación y a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso adecuado del tapabocas y el lavado constante de manos para evitar el aumento en los casos de Covid-19 en Cartagena, sobre todo en esta época de lluvias donde se aumentan las infecciones respiratorias”, declaró Carmen Llamas, directora (e) del DADIS.

La ciudad cuenta con un saldo de 12.307 dosis de vacunas de Sinovac que están próximas a vencerse, los biológicos tienen fecha de caducidad del 27/09/2022.

El compromiso y trabajo que se realiza desde el DADIS y las IPS vacunadoras no logra tener el resultado que se quiere sino se cuenta con el compromiso y la responsabilidad de los ciudadanos ante este tema que reviste tanta importancia como es la inmunización de la población. De todos depende que se cumplan con los indicadores y que los biológicos lleguen a la población que los necesita, por lo tanto la invitación es a que completen sus esquemas de vacunación y se dé buen uso a estas vacunas que están próximas a vencerse.