Nueva aplicación móvil para reportar riesgos y emergencias en Cartagena
30 noviembre 2023Gobernador Blel inauguró Museo Arte y Memoria de Mampuján
30 noviembre 2023
«Estamos muy orgullosos, no solo es un compromiso de la UTB estudiar la transición energética sino vivirla y eso es lo que estamos haciendo», dijo hoy el Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Alberto Roa Varelo, en la inauguración de la planta de energía solar, la cual la convierte en la más grande en Colombia en un campus universitario.
En diálogo con Mundo Noticias, destacó que gracias a dos grandes aliados: Promigas y Surtigas se hizo realidad este sueño que permitirá producir unos 700 kWh/año, lo cual significará ahorros importantes para la institución de más del 50% de la energía eléctrica requerida para su funcionamiento.
La planta solar cuenta con 1.250 paneles solares soportados en una estructura capaz de maximizar la producción energética en un 20% al orientar los paneles automáticamente según la ubicación del sol. Esta tecnología permite el máximo aprovechamiento de los rayos solares durante la mayor parte del día, generando hasta el 59% de la energía eléctrica requerida por la UTB.
Señaló que han preparado un equipo académico para hacer monitoreo y dar a la sociedad información relevante sobre cómo hacer esto a nivel social y empresarial, lo cual es supremamente importante, porque será un laboratorio de pensamiento energético y de información y regulación de futuras experiencias de transición energética.
Puntualizó que los ahorros en energía permitirán a la UTB la posibilidad de hacer más inversiones en el fortalecimiento tecnológico.
Por su parte el gerente de Surtigas Santiago Mejía aseguró que la inversión ascendió a 4.700 millones de pesos por parte de la casa matriz Promigas y por Surtigas las obras y la operación de la planta, la cual se llevó un año en su construcción y se convierte en un hito para Colombia.
Una apuesta por el ambiente
Javier Campillo Jiménez, viceministro de Energía y egresado del programa de Ingeniería Electrónica la UTB, participó en la inauguración de la granja solar de su Alma Mater. Campillo resaltó la importancia de que Colombia avance en la transición energética para combatir el cambio climático, y que desde las universidades impulsen el desarrollo sostenible del país.
Así mismo destacó que para la granja solar la universidad destinó 1,5 hectáreas. A futuro, 5 hectáreas adicionales podrán ser usadas para la implementación de otras tecnologías de generación de energías limpias como, por ejemplo, la termosolar. UTB Solar producirá excedentes de energía cercanos al 25% durante los fines de semana y periodos intersemestrales, que podrán ser usados para ofrecer servicios auxiliares a la red externa o para realizar la validación de desarrollos tecnológicos de almacenamiento de energía.