Excelentes resultados en materia financiera, crecimiento y robustez durante el año 2017, presentó el gerente general de Aguas de Cartagena, Jesús García García, a los socios de la compañía durante la asamblea general de accionistas celebrada en el Hotel Intercontinental.
El alto ejecutivo aseguró que las utilidades fueron de $28.411 millones, lo que representa un 40.5% de aumento con relación al año anterior y manifestó que parte de las mismas, serán repartidas entre los socios de Acuacar e inversiones para mejorar el servicio a sus miles de usuarios.
Resaltó las inversiones de $250.000 millones que se ejecutarán en el Plan Maestro de Acueducto, cuya primera etapa se encuentra en ejecución y con lo cual se garantiza el servicio de agua potable para los próximos 25 años.
El balance de la gestión realizada en el 2017 presentado por el gerente general, Jesús García García, fue muy positivo y estuvo enfocado al cumplimiento de los 6 compromisos adquiridos por la compañía con la sostenibilidad y los cuales se detallan a continuación:
1.- Por una Cartagena Competitiva y Sostenible, es el pilar sobre el que descansa la empresa. En ese sentido se destacó el compromiso empresarial por suministrar agua a Cartagena para los próximos 25 años con el Plan Maestro de Acueducto por $250.000 millones, cuya primera fase inició para la construcción del primer módulo de la nueva planta potabilizadora; otra labor resaltada fue el combate a las fugas de agua y tomas clandestinas.
En relación con la gestión ambiental resaltó la siembra de alevinos, con casi 1.700.000 especies acumuladas y el programa de reciclaje, la reutilización del agua en la planta potabilizadora que permitió recuperar 2.900.000 m3 del preciado líquido, el último año y mejorar 557.860 m2 entre zonas verdes y 27 parques, en diversos lugares de la ciudad e instalaciones de la compañía.
También indicó que la organización llegó a sensibilizar a más de 23.000 usuarios sobre la importancia del utilizar eficientemente el agua y del buen uso que debemos darle al alcantarillado.
2.- Afianzamos la propuesta de valor para nuestros clientes con las altas coberturas de agua potable, superando el 99%, y de alcantarillado, acercándose al 95%. También en el Reporte, destaca el alto porcentaje de gestión cobranza, que llega el 99%.
3.- Eficiencia y sostenibilidad en la operación y la gestión. Con respecto a este compromiso, le dio relevancia a la certificación ISO 50001 con la eficiencia energética, tras lograr el ahorro de 2.2 millones de Kw.h, el año pasado y consecuentemente, se disminuyeron las emisiones de 885 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, dijo que el 2017 fue un año de relanzamiento tecnológico donde la apuesta por la movilidad se concentra en todos los procesos administrativos y operativos con información interactiva y en tiempo real.
4.- Ética, Bienestar y Desarrollo de Nuestra Gente, incluye hechos destacables el año pasado: visitas de Seguridad, donde los gerentes de Aguas de Cartagena realizan inspecciones a diferentes trabajos e instalaciones de la compañía para garantizar el cumplimiento de esas normativas y más de 32.000 horas de formación para los 569 empleados.
5.- Relacionamiento Efectivo con Nuestros Aliados, quedó evidenciado el gran número de entidades aliadas, “y con cada una de ellas, buscamos relaciones francas, de colaboración y de respeto”.
6.- Crecimiento Rentable y Sostenible de la Empresa, con el cual se revelan resultados financieros del año, destacando los ingresos totales que alcanzaron $261.586 millones, $18.000 millones más con respecto al año anterior; el EBITDA llegó a los $89.930 millones e igualmente la utilidad del año 2017 alcanzó los $28.411 millones, con un aumento del 40.5% respecto al año anterior.
En la Asamblea, y en representación del Distrito, estuvo su secretario general, Jhonny de Jesús Ordosgoitia, quien elogió la gestión de Aguas de Cartagena, a la cual consideró que “es una de las que más queremos y le agradecemos a Suez, el socio operador por su trabajo, así como la transferencia de experiencia y tecnología en agua y saneamiento básico”.
Consideró que empresas como Aguas de Cartagena le generan ingresos a la Administración distrital para invertir en las comunidades más necesitadas.
De esta manera, Acuacar se orienta al mejoramiento continuo del servicio prestado a sus clientes. “Tengan la certeza que seguiremos potenciando nuestro trabajo, para satisfacer cabalmente las exigencias de nuestros accionistas, clientes y autoridades”, puntualizó García García.