Cartagena de Indias, D. T. y C., 06 de agosto 2021.El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, lamenta informar el fallecimiento de un mono, de la especie aullador, el cual fue arrollado por un vehículo particular mientras intentaba cruzar por el Callejón Porto en Manga.
EPA Cartagena ratifica que fueron diversas las acciones realizadas tendientes a dar con la captura de este animal y trasladarlo a su hábitat natural; sin embargo, un sector de la comunidad se opuso en varias ocasiones a los procedimientos, mientras otros residentes reiteraban quejas por la presencia de este en sus viviendas.
Con el apoyo de la Guardia Ambiental y la Policía Ambiental y Ecológica, el EPA realizó inspecciones en sectores de Manga por donde se le veía comúnmente y se le solicitó reiteradamente a la comunidad apoyar con esta actividad, informándole que por su condición de animal silvestre debía estar en un hábitat distinto y no en cautiverio, ni suelto en el barrio.
Al atender algunos llamados de la comunidad, el EPA instaló algunas jaulas en patios de algunas viviendas para capturar al animal y asistía diariamente a verificar llamados de habitantes, pero no fue posible su retención, dado que además de ser ágil, se trasladaba de un lugar a otro rápidamente.
El EPA lamenta no haber contado oportunamente con el apoyo de un sector de la comunidad, en especial de algunas urbanizaciones cerradas, donde no permitían el ingreso de personal técnico y de la Policía Ambiental para lograr la aprehensión del animal silvestre y que en ocasiones recibían agresiones verbales
Según quejas de algunos vecinos, el animal era el autor de destrozos en algunas propiedades del barrio Manga y por ello urgía su captura y no se contó con el apoyo de toda la comunidad, en especial donde el animal hacia mas
presencia.
Este animal se le veía en patios, tejados y terrazas de diferentes conjuntos residenciales en Manga, entre la calle Real y la Cuarta Avenida, en cercanías del cementerio del sector.
Tanto el EPA Cartagena como la Policía Ambiental y Ecológica hace un llamado a la comunidad para que los animales silvestres los entreguen para su liberación en hábitat adecuados.