Ecobloque destruyó casa en ladrillo que construían en zona de manglar
15 julio 2020
Distrito actualiza Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos de Cartagena
15 julio 2020

Vendaval afectó 70 viviendas en el corregimiento de Ararca, isla de Barú

Gestión del Riesgo inspeccionó 70 viviendas afectadas por las lluvias en el corregimiento de Ararca

Después de la fuerte lluvia de la mañana, se presentaron emergencias en el corregimiento de Ararca y en la invasión 3 de Junio.

Cartagena, D.T. y C, 14 de julio de 2020. Fuertes vientos y lluvia en el corregimiento de Ararca dejaron afectadas 68 viviendas, la mayoría de ellas con daños menores, mientras que 2 se perdieron totalmente. Este fue el balance entregado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), luego de la inspección encabezada por el director de esa entidad, Fernando Abello Rubiano.

Sobre las 4:00 AM, los pobladores de ese corregimiento en la isla de Barú se despertaron con un vendaval acompañado de una tormenta eléctrica, los vientos provocaron daños en los techos de 68 viviendas y tumbaron otras 2, al mismo tiempo, los residentes perdieron muchas de sus pertenencias por una inundación que siguió al fenómeno meteorológico.

Abello Rubiano aseguró que solo las 2 familias que lo perdieron todo requieren de reubicación, por lo que se iniciará de inmediato un trámite en la OAGRD para hacerlas beneficiarias de un beneficio económico temporal de arriendo por 3 meses, que los ayudará en los esfuerzos por recomponer sus vidas.

«Es un compromiso que tenemos con todos los cartageneros, no descansamos ningún día y cuando estas emergencias se presentan estamos allí como primer respondiente. Cabe destacar que desde las primeras horas del día, el comité de emergencias (COMBAS) que funciona en Ararca estuvo al frente de la situación, lo que reafirma nuestra premisa de la importancia que tienen para la comunidad estos grupos dirigidos por la OAGRD», señaló Abello.

Las familias afectadas serán sujeto de entrega de ayuda humanitaria alimentaria, colchonetas y tejas, que permitan mitigar de manera inmediata los daños que sufrieron por cuenta de la naturaleza. «La invitación sigue siendo la misma, revisemos muy bien nuestras casas, ajustemos los techos, con ese especial cuidado y mantenimiento seguro nos mantendremos lejos de estas situaciones», puntualizó Abello.

Adicionalmente, 3 viviendas resultaron seriamente afectadas por inundación en un sector de invasión conocido como 3 de Junio, en inmediaciones de Henequén. Las familias también serán apoyadas con ayuda humanitaria, luego de perder gran parte de sus enseres producto de la fuerte corriente.