Peajes seguirán y no se construirán nuevas vías: Autopistas del Caribe
24 febrero 2024Alcalde Dumek presentó Plan de salvamento de Transcaribe y transporte multimodal acuático
24 febrero 2024
En cumplimiento de sus funciones de control y vigilancia, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, inició una serie se inspecciones a restaurantes y hoteles en el Centro Histórico y Bocagrande, verificando la adecuada gestión en la disposición final de aceite de cocina usado.
Durante la inspección, la cual fue dirigida por el director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez Gómez, se verificó el cumplimiento de la resolución 0316 del 01 de marzo de 2018, que establece las disposiciones para la adecuada gestión de los Aceites de Cocina Usados – ACU, y que aplica a los productores, distribuidores y comercializadores de aceites vegetales comestibles, generadores (industriales, comerciales y servicios) y gestores de ACU.
El aceite de cocina usado es altamente contaminante y su mala disposición genera contaminación ambiental, dado que algunos establecimientos vierten el mismo en el sistema de alcantarillado, lo cual ocasiona problemas en el normal funcionamiento del mismo.
De los hoteles y restaurantes que se han logrado visitar se le han efectuado observaciones o requerimientos perentorios para que durante la siguiente semana mejoren la gestión ambiental de aceites de cocina usados y residuos sólidos.
Entre estas observaciones, se les dio a conocer que deben registrarse como generadores de aceite usados en el EPA, contar con un gestor autorizado para que haga la adecuada recolección, transporte y disposición final de los aceites usados, capacitar a los empleados en la adecuada gestión de ACU y obtener los resultados de las caracterizaciones de los vertimientos que realizan.
En caso de incumplimiento de los requerimientos ordenados, EPA Cartagena iniciaría las actuaciones administrativas que sean pertinentes en defensa del medio ambiente sano y procederá a imponerlas sanciones que sean del caso.