Escuela Taller capacita a guías de turismo de Cartagena. Se busca que estén en permanente formación para orientar bien a los turistas
4 junio 2018
Reinsertados de las farc son formados en economía solidaria por el SENA. En Bolívar más de 2.600 exguerrilleros reciben formación en gastronomía, agroecología y TIC.
4 junio 2018

Víctimas podrán acceder a créditos de Educación Superior a través del Icetex. A partir de hoy y hasta el 14 de junio estarán abiertas las inscripciones

 

 

Para el segundo semestre del año 2018, las víctimas del conflicto armado en el país, podrán acceder a créditos de Educación Superior, gracias al convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación, ICETEX y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Del 5 al 14 de junio estarán abiertas las inscripciones en la página web: https://www.icetex.gov.co

Cartagena, 1 de junio de 2018

Ser ciudadano/a colombiano/a; estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz; no tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario; no contar con título de nivel universitario; contar con documento de identidad y estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, son algunos de los requisitos que deben cumplir las personas que deseen acceder a los créditos de Educación Superior.

 

“Con estas convocatorias se han beneficiado 46 víctimas del conflicto armado que están próximos a graduarse. Hacemos una invitación especial a las víctimas para que aprovechen esta oportunidad y accedan a los créditos ofrecidos por el Estado”, manifestó Miledy Galeano Paz, directora territorial de la unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés.

 

La convocatoria estará habilitada en la página del ICETEX a partir del 5 de junio.  El crédito financiará un (1) programa académico de pregrado por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario. Este cubrirá el número de semestres del programa académico, que permitan la culminación del mismo acorde a lo solicitado por el aspirante en el formulario de inscripción.

 

El lanzamiento de esta convocatoria se realizó en el paraninfo Rafael Nuñez de la Universidad de Cartagena y contó con la presencia de la delegada del Ministerio de Educación, Marcela Torres Harker; la secretaria de Víctimas de la Gobernación de Bolívar, Martha Reyes; delegados de la mesa de víctimas Distrital, cuerpo docente de instituciones de Educación Superior y estudiantes.

 

 

Tener en cuenta

 

El crédito condonable no financiará cursos intersemestrales, cursos de idiomas, seminarios, congresos, salidas de campo, ni herramientas o materiales de trabajo. Así mismo, no financiará pasantías, derechos de grado, prácticas, judicaturas ni nada que este fuera de los pensum académicos que compongan el programa, de acuerdo con el registro calificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Hasta el 14 de junio, la página estará habilitada para el proceso de inscripción. El 28 de junio se hará la publicación de los resultados después de verificar los requisitos de los aspirantes y del 3 al 13 de julio se hará la legalización de los créditos ante el ICETEX.

 

Los interesados también podrán consultar en los Puntos de Atención a Víctimas, ubicados en la ciudad de Cartagena y en los municipios de Magangué y El Carmen de Bolívar.

 

Educar para reparar

La iniciativa nace como respuesta a lo establecido por el artículo 51 de la Ley 1448 de 2011, donde se establecieron medidas en materia de Educación,  la cual se materializó a través del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la población víctima del conflicto armado.

 

El convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación, ICETEX y la Unidad para las Víctimas ofrece créditos hasta por once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) del valor total de la matrícula del periodo académico.

 

De igual forma, ofrece un recurso de sostenimiento por semestre y por el número de créditos o el equivalente en semestres del programa académico que está condicionado a la permanencia estudiantil y a la participación en la estrategia de acompañamiento de la Unidad “De tu mano para un mejor futuro”, por uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV).