El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, dispuso de un equipo interdisciplinario que reforzará las medidas de control y vigilancia sobre el servicio que prestan las instituciones de salud en el Distrito de Cartagena.
El aumento de las quejas por parte de usuarios que utilizan los servicios de salud en las diferentes clínicas y hospitales hace que se adopte un plan especial de visitas para verificar que estén cumpliendo con la normatividad y de esta manera garantizar atención oportuna y de calidad, informó la directora del Dadis, Johana Bueno Álvarez.
El cronograma empezó en el área de urgencias de la IPS Salud Total, sede Santa Lucía, dónde según la Directora del organismo sanitario del Distrito la mayoría de las quejas de los usuarios en contra de esta IPS están relacionadas con aglomeraciones y demoras en el servicio.
Dentro del plan que tiene como propósito que las IPS se comprometan a cumplir con lo estipulado en la normatividad y garanticen un servicio de calidad durante el proceso de atención con estándares de seguridad, oportunidad, accesibilidad y continuidad, se priorizarán las entidades que registran mayor número de quejas por parte de los usuarios puntualizó Bueno Álvarez.
Durante el 2021 el Dadis recibió 99 quejas contra diferentes IPS, siendo los motivos principales: restricción en el acceso a servicios, accesibilidad, ineficacia en la atención, demoras en las autorizaciones, medicamentos y atención de urgencias, estas quejas se convierten en el insumo para que la oficina de vigilancia y control programe las visitas de inspección, vigilancia y control a estas instituciones.
De igual forma, la Directora del Dadis hizo un llamado a los equipos de calidad de las IPS a revisar sus procesos de mejora continua para la aplicabilidad de la norma, y así evitar ser sancionados en caso de encontrarse fallas en el servicio que prestan.
El equipo interdisciplinario que adelantará dichas visitas está conformado por la oficina de vigilancia y control, prestación de servicios y el CRUED.