Fallo a favor del exministro Arias afecta seguridad jurídica del país: Freddy Machado, presidente de ASONAL
22 mayo 2020
Contratista no ha entregado pruebas rápidas para COVID 19 a la Alcaldía de Cartagena
22 mayo 2020

«Vine a aportar a la ciudad mi experiencia para salir del problema del COVID 19»: Juan Manuel Bendetti, Enlace de Minsalud

«Vine a aportar a la ciudad mi experiencia para salir del problema del COVID 19», fueron las primeras declaraciones de Juan Manuel Bendetti Sarasty, Enlace de Minsalud para enfrentar la pandemia que azota al mundo, a Colombia y en particular a su natal Cartagena.

Sin embargo califica como críticas las altas cifras de muertes y contagios de coronavirus que se registran en Cartagena.

En dialogo con Mundo Noticias, luego de sostener una reunión con el alcalde Mayor William Dau dijo que viene a ejercer una función con linea directa con el Ministerio de Salud, a quien deberá rendir informes permanentes de lo que está sucediendo y evolucionando  en su natal Cartagena.

Manifestó que es un nombramiento que va a servir de articulador, de facilitador entre todos los entes de la ciudad como son IPS y EPS para sacar conjuntamente este problema adelante.

Añadió que los resultados que se tienen ahora mismo  «Nos muestran que estamos teniendo un ascenso en el número de contagios, estamos teniendo un índice de mortalidad que está siendo más del 6% , las clínicas están llegando ya a un nivel de ocupaciones, en las camas de cuidados intensivos importantes, creo que estamos en una situación crítica y es la razón por la cual, el gobierno central se ha mostrado mucho por la ciudad, y es la razón por la cual me nombraron a mí para poder ayudar a articular, porque hoy creo que uno de los problemas es que cada uno en su mejor intención trata de hacer las cosas, lo está haciendo independientemente, y eso ha dificultado el seguimiento, las muestras y la idea es que en vez de trabajar independientemente trabajemos conjuntamente y eso es lo que estamos empeñados en realizar, esa sería la tarea que estamos pronto a llevar a cabo para hacerle frente a esta problemática».

El Dr. Benedetti Sarasty  indicó que «No podemos hacer nada diferente a lo que han hecho otros países con la experiencia de epidemias anteriores, es controlar este tipo de problemas, la tarea es poder identificar las personas que en este momento  están contagiadas, que de una u otra manera son los vectores o los que están contaminando a la demás población,  poderlos tenerlos aislados ya sea en un aislamiento domiciliario o en unos centros llámese hoteles, colegios, no sé, lo que el gobierno determine para llevarlos, y ofrecerles una atención médica y en caso que la enfermedad comience a progresar, remitirlos a un centro hospitalario  para la atención más especializada, y lo otro es hacer un muestreo más exhaustivo de los cercos epidemiológicos para poder captar a aquella persona, que está contaminado  y tenemos que aislarla».

Dijo que a través de un programa de educación, de seguimiento y control epidemiológico, con un seguimiento de las personas casi personalizado  se podrá contener el avance de la enfermedad.

Manifestó que hay que dar cumplimiento a las normas, a la optimización de los recursos, el compromiso de las diferentes EPS para la atención de los pacientes, el compromiso del alcalde de imponer un orden en la ciudad y que se cumplan las normas de confinamiento, básicamente eso, nada diferente a los que se está haciendo.

El Dr. Benedetti Sarasty, es médico de la Universidad de Cartagena con especialidad en anestesiología, con pos grado en anestesia cardiovascular, pos grado en Gerencia en Salud, trabaja en cuidados intensivos y  anestesia y tiene mas de 30 años de experiencia laboral.