Muere Infante de Marina en hostigamiento en Pinillos sur de Bolívar
26 enero 2024Comando Élite contra criminalidad en Cartagena: Coronel Gelver Peña
26 enero 2024
No soy enemigo de los comunales y soy defensor del proyecto que crea el Instituto Comunal de Cartagena y votaré positivamente afirmó de manera categórica el concejal Pedro Aponte, al salir al frente a unos cuestionamientos que le hicieron luego de sugerir recomendaciones para mejorar esa iniciativa.
El cabildante aseguró que es amigo de este proyecto presentado por el gobierno distrital y dijo que «soy tan amigo que mi única intención es que nazca a la vida jurídica, sin ningún tipo de inconvenientes».
Expresó que la recomendaciones las hizo en defensa de la integridad de la corporación y del proyecto, y por ello las hizo porque «quedarme callado si era ser enemigo del proyecto».
Atribuyó este hecho a maniobras malintencionadas de algunos personas para hacerlo aparecer como enemigo de la administración del alcalde Dumek Turbay y cuestionó que el proyecto se haya filtrado a los medios de comunicación y a la ciudadanía.
Puntualizó que «no soy perro de nadie ni de ninguna casa política».
Los puntos que originaron esta controversia se derivaron de la intervención del concejal Aponte en la sesión del Cabildo hace dos días:
Continuando con el orden del día, el concejal Pedro Aponte (Cambio Radical) indicó que no está en desacuerdo con el proyecto de acuerdo que crea un Instituto Comunal. Explicó que las observaciones que remitió el día anterior tienen como finalidad que se subsanen dichos puntos.
Seguido, se dio lectura a un oficio del concejal Pedro Aponte (Cambio Radical) quien señala que el proyecto presenta falencias en los siguientes aspectos:
1. Carece de estudio demostrativo que justifique la creación de la Institución y de la Secretaría.
2. Se viola el principio de unidad de materia, pues el instituto y la Secretaria que se pretenden crear corresponden a dos temas distintos, por lo que sugiere separar el proyecto.
También señala que el proyecto pide facultades protempore, las cuales solo cubren hasta el 2024, sin embargo, el proyecto contempla que, aprobado el proyecto, el Alcalde tendría hasta un año para conformar el instituto y la Secretaría, fecha que excedería el 2024 y ya correspondería a otro tipo de trámite.
Finalmente agrega que el proyecto no cuenta con impacto fiscal.