La silenciosa despedida de Wbeimar Muñoz
31 enero 2023
Libreros del Parque Centenario atienden domicilios
31 enero 2023

«Yo regreso seguro a clase» campaña de Policía Bolívar

La Policía Nacional, en el Departamento de Bolívar realizó el lanzamiento del plan “Yo regreso seguro a clase”, en la Institución Educativa Liceo Joaquín Fernando Vélez del municipio de Magangué, con el fin de prevenir la violencia escolar, el consumo de estupefaciente y desmantelar a los grupos criminales que afectan los entornos escolares.

A partir de hoy, la Policía Nacional en compañía de la Comisaria de Familia, Gestión Social, Centro de Convivencia Ciudadana, padres de familia y docentes crearon un frente de seguridad escolar, como estrategia diseñada para brindar seguridad, confianza y acompañamiento en el regreso a clases 2023.

La institución trabaja de manera corresponsable por la defensa de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, es por ello que, a través del personal policial de Protección a la Infancia y Adolescencia, en los últimos 13 años ha desplegado el programa “Abre tus ojos”, con el que ha logrado identificar factores de riesgo que pueden desencadenar en cualquier tipo de violencia en las instituciones educativas y entornos escolares.

A partir de ahí, el diseño de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que nos permitan avanzar en la construcción de seguridad y convivencia ciudadana. Con la creación de estos frentes de seguridad, buscamos blindar a nuestros estudiantes y activar la ruta de protección de manera conjunta con cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

El coronel José Abdón Galindo Sánchez, Comandante Departamento Policía Bolívar, aseveró que, “En todos los municipios de Bolívar, estamos haciendo presencia en los entornos educativos con la campaña “Yo regreso seguro a clase”, con el objetivo de liderar un proceso de formación con estudiantes de primaria y básica secundaria, enfocados en mejorar la cultura y la educación de los estudiantes, para prevenir que estos niños, niñas y adolescentes se han víctimas del bajo mundo de la droga, usando la educación como herramienta efectiva para el mejoramiento de la seguridad en el Departamento”.

Así mismo, es importante atender las siguientes recomendaciones.

Padres, madres y cuidadores:

•Recuerde que usted debe conocer el manual de convivencia del colegio, solicítelo siempre a la institución educativa y socialícelo con su hijo.

•Usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa.

•Tenga una buena comunicación con su hijo y esté atento a las señales de alerta, como cambio de comportamiento.

•Asista siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio.

Directivos y Docentes:

•Usted es el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.

•Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.

•Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso.

Estudiantes:

•Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores.

•Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar y tiene consecuencias con responsabilidad penal.

•No se convierta en cómplice de la violencia escolar, esto se ve reflejado cuando ridiculiza, ríe, guarda silencio o participa activamente de una agresión física.