Un niño herido al desplomarse una vivienda en Olaya Herrera
22 octubre 2018
Concejal Oscar Marín insiste que el Distrito debe detallar la ejecución de vigencias anteriores
22 octubre 2018

Cartagena se alista para el simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia

*Cartagena de Indias D. T. y C., octubre de 2018*. En cumplimiento a los lineamientos y protocolos de prevención, el próximo miércoles 24 de octubre del presente año Cartagena también participará en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia.

Este ejercicio va dirigido directamente a revisar todos los protocolos de emergencia que se tienen en el Distrito de Cartagena para poder evaluar posterior a este, la capacidad de reacción y repuesta en la atención directa que tienen todas las entidades frente a la atención de las diversas emergencias.

Laura Mendoza, directora de la Oficina se Gestión del Riesgo Distrital, aseguró que por ello se ha hecho una invitación a toda la población que quiera participar para y de esta forma también estén capacitadas para afrontar cualquier fenómeno natural o accidentes que se presenten en la cuidad.

«Específicamente tendremos diversos escenarios de riesgo tecnológico en la zona industrial. Allí contamos con el apoyo de Fundación Mamonal y esto ha permitido que varias empresas se vinculen. Estás ya tienen protocolos específicos que van a poner a prueba y que también serán revisados por parte de nuestra oficina», precisó la funcionaria.

Igualmente, en este simulacro van a participar varias comunidades que están aledañas la zona industrial de Mamonal. A la fecha se han inscrito más de 100 establecimientos de comercio como restaurantes, hoteles, bares y 10 entidades públicas y 5 instituciones educativas, que quieren poner a prueba su plan de emergencia.

Como novedad, este año el simulacro tendrá como escenario principal el mercado de Bazurto, por ser esta la plaza principal de abastos, donde confluye un número considerable de personas a realizar sus compras. Es por ello que la Oficina de Gestión de Riesgo ha hecho unos ejercicios previos de socialización con comerciantes de la zona, porque es importante que todas las personas que concurren a este lugar sepan cómo responder a una emergencia.

Mendoza aseguró que con la persona encargada de la administración del mercado y con varios comerciantes del lugar, que están muy interesados en todo este proceso, se han adelantado algunas reuniones y se está definiendo cuál sería el escenario directamente a aplicar en este lugar.

«Estamos haciendo una invitación a todas las personas que quieran participar desde sus casas, desde sus establecimientos de comercio, en general cualquiera persona que tenga interés, se puede comunicar directamente con los funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo para que puedan ser inscritos y podamos verificar el protocolo que tienen y además evaluar la reacción que tienen frente a las emergencias», puntualizó.