En la sesión de este miércoles en el Concejo de Cartagena, una vez se dio inicio al orden del día, se leyó una denuncia sobre el proceso que adelanta la Alcaldía para suplir el servicio de alumbrado público en el 2021 a través de un convenio interadministrativo.
En el documento se señala que la Administración no realizó durante este año el proceso de licitación pública requerido, por lo que se adelantó un convenio interadministrativo mediante contratación directa, pero solo se invitó a las empresas Enel-Codensa, EPM, y Alumbrado Público de Barranquilla para presentar propuestas.
Sin embargo, el objeto de Codensa no hace referencia a alumbrado público, y EPM configuraría un monopolio ya que se comprarían a sí mismos la energía para prestar el servicio y se pagarían a sí mismos por ser los recaudadores del impuesto de alumbrado. Por lo tanto, se pretende que hay una pluralidad de oferentes pero solo Alumbrado de Barranquilla sería viable, por lo que se insta a la Alcaldía a realizar un proceso público, abierto y de libre competencia.
El concejal Fernando Niño (Conservador) solicitó que la denuncia sea enviada a la Alcaldía y señaló que para tomar una decisión sobre el futuro del alumbrado público es necesario que la Corporación conozca los estudios de Findeter y el inventario de luminarias de la ciudad, pues son las herramientas necesarias para verificar que el servicio no esté subvalorado ni sobrevalorado.
Además, pidió conocer cómo será el alumbrado navideño este año, pues otras ciudades del país ya han definido este tema y Cartagena debe apuntar a esto como una estrategia de reactivación económica y atracción de turismo.