Precio de la carne no bajará: dura advertencia que desilusiona hogares
25 mayo 2023
Mañana Mercados Campesinos del PES en Olaya y Henequén
25 mayo 2023

$1.812 millones en indemnizaciones entrega Unidad de Víctimas en Bolívar

El año pasado (2022) resultaron beneficiadas 1.942 víctimas del conflicto, en Bolívar, para una inversión en los procesos de reparación individual de $73.981 millones.

Hasta el principal puerto fluvial del sur de Bolívar, Magangué, llegó la Unidad para las Víctimas para continuar con el ciclo, que se inició a mediados de mayo, de entrega de cartas de indemnizaciones a personas afectadas por el conflicto armado en la región.

Después de la primera jornada realizada en Cartagena, la de Magangué es la segunda donde más notificaciones de reparación individual se entregaron, con 44 en total.

En Cartagena, fueron 55 cartas de indemnización. La agenda incluye jornadas en los municipios de San Jacinto y El Carmen de Bolívar, en la región de los Montes de María; y en Achí, sur del Departamento.

En el Carmen se entregan 21 cartas de indemnizaciones; en San Jacinto, 38; y en Achí, 28. En total son 186 personas beneficiadas para una inversión de $1.812 millones.

Una de las víctimas del conflicto que participó de la jornada realizada en el Centro Regional de Atención Integral a Víctimas, Crav, de Cartagena, Luz Villar, agradeció la atención recibida durante el proceso de entrega de su notificación y dijo que era importante que la Unidad y el gobierno del presidente Gustavo Petro siguieran “poniendo los ojos en nosotras porque necesitamos de esta reparación para poder llevar una vida digna”.

EL PROCESO DE REPARACIÓN AVANZA

La directora de la Territorial Bolívar San Andrés de la Unidad para las Víctimas, Marta Luz Salazar, dijo que el proceso de notificación, comunicación y pago de las indemnizaciones en desarrollo de la reparación individual se realiza tras un ejercicio de preparación generado por la Unidad, y articulado con otras instituciones del Estado, siguiendo los lineamientos que se vienen dando desde la Dirección General y las Territoriales, en la que se convoca a las distintas áreas misionales para que las víctimas hagan uso real, efectivo y productivo de estos recursos.

Desde el 2012 hasta el 2022, la Unidad entregó indemnizaciones a víctimas del conflicto por valor de $454.871 millones en Bolívar. El año pasado (2022) fueron beneficiadas 1.942 personas afectadas por el conflicto para una inversión total de $73.981 millones en desarrollo de las políticas de reparación individual de la entidad.