Un muerto y un herido en ataque sicarial en Olaya Herrera
24 mayo 2023
$1.812 millones en indemnizaciones entrega Unidad de Víctimas en Bolívar
25 mayo 2023

Precio de la carne no bajará: dura advertencia que desilusiona hogares

Hace un par de días la Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol) anunció que el precio de la carne bajaría un 15% en todo el país, noticia que ilusionó a muchos hogares dado que este es uno de los productos que más ha subido de precio.

Y es que una libra de carne blanda que antes costaba entre $8.000 y $9.000, hoy se consigue hasta en $15.400. En el caso de la libra de carne para bistec, su precio es de $13.350, mientras que el lomo ancho ‘adobado’ se consigue en $16.650, variando levemente sus precios en cada punto, informó RCN Radio.

Estos altos precios han hecho que en muchos hogares reemplacen la carne con otras proteínas. Por esa razón, el anuncio de Asofricol generó tanta ilusión.

No obstante, otras asociaciones de frigoríficos desmintieron el anuncio de Asofricol, asegurando que esa asociación engaña a los colombianos al decir que el precio de la carne bajará.

¿Baja o no de precio?

Carlos Roberto Patiño, representante legal de Frigoríficos Ganaderos de Colombia S. A. – Friogán S. A. en reorganización, cuestionó las declaraciones de Álvaro Urrea de la Asofricol.

En un comunicado, el dirigente de Friogán cuestionó la supuesta reducción del precio de la carne a nivel nacional de la que habló el presidente de Asofricol y que harían los frigoríficos del país.

Patiño argumentó que Asofricol no puede hablar en nombre de todos los frigoríficos, pues representa tan solo una fracción minoritaria, de menos de 20 % y no incluye a las empresas con mayor presencia de mercado.

Por ello, si se habla de rebajas en el precio de la carne, solo serían aplicadas por «los pocos frigoríficos que representa Asofricol y no por la totalidad del mercado».

Por esa razón, el directivo de Friogán que decir que el precio de la carne bajará es una desinformación al público porque podrían considerar que se refiere a todo el mercado cárnico del país, lo que podría afectar a las empresas que no aplicarán estas medidas.

«Su afirmación en el sentido de que el precio de la carne bajará en un 15 % por cuenta de los frigoríficos no tiene fundamento técnico o económico alguno, por lo que con ella se genera desinformación y engaño no solo para el público en general sino también para todas las personas y empresas vinculadas a la cadena cárnica del país», dijo Patiño.

Finalmente, le recordaron que existen normas en materia de competencia que prohíben «adelantar conductas o celebrar acuerdos que tengan como objeto o efecto la determinación conjunta de los precios que se cobran en un mercado particular».