Alto gobierno hoy en Cumbre de Alcaldes de Bolívar en Mompox
12 febrero 2020
Gremios complacidos con selección del nuevo operador de energía y plan de inversiones
12 febrero 2020

5 alcaldes de Bolívar piden recuperar facultades para administrar recursos de salud

En esta sesión de la Asamblea Departamental se realizó un debate de control político sobre la prestación de servicios de salud, por lo que se contó con la presencia en plenaria del Secretario de Salud, Álvaro González; los alcaldes de los municipios de Villanueva, Regidor, San Cristóbal, El Guamo y Clemencia.

Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 009 y 010 del 4 y 6 febrero de 2020. Luego, fueron aprobadas las excusas presentadas por los diputados José García (Liberal) y Libardo Simancas (Cambio Radical) quienes se ausentaron por motivos de fuerza mayor.

Posteriormente, los diputados Hernando Padauí (Cambio Radical) y Juan Mejía (Conservador) expresaron que la Corporación tiene la disposición de apoyar en las gestiones necesarias para que los municipios recuperen la administración de los recursos de la salud.

Mejía también recordó que, como alcalde de Clemencia, los recursos destinados a la salud eran suficientes para prestar un buen servicio a la comunidad.

Más adelante, se dio la intervención de los alcaldes invitados, así:

  • El alcalde del municipio de Villanueva, Edwin Puerta Orozco, explicó que desde el 2012 y durante 7 años la ESE Maternidad Rafael Calvo se encargó de los servicios, sin embargo, el municipio quedó en peores condiciones y desde 2019 inició la ESE Arjona como nuevo operador. Orozco señaló que los centros de salud son insuficientes pues hay pocas camas y los espacios son reducidos.
  • El alcalde del municipio de Regidor, Harold Quiñones Santodomingo, dio a conocer que este municipio no cuenta con centros de salud y solo se realizan jornadas de salud a cargo de la ESE Río Viejo, pero son insuficientes. También indicó que en el pasado cuatrienio la atención estuvo a cargo de las ESE Hatillo de Loba, San Fernando y Rio Viejo.
  • El alcalde del municipio de San Cristóbal, Carlos Julio Morales, expresó que la prestación de servicios de salud actualmente los da el municipio de Arjona y no se han presentado quejas por parte de la ciudadanía. Por otro lado, indicó que el municipio tiene necesidades más apremiantes como desabastecimiento de agua, baja calidad educativa, inseguridad, etc.
  • El alcalde del municipio de El Guamo, Gustavo Guzmán Narváez, manifestó que actualmente los servicios de salud los presta la ESE de San Juan Nepomuceno y se ha notado una mejora en la prestación del servicio; sin embargo, considera que la administración de estos recursos debe estar en manos de la Alcaldía y no de terceros. También solicitó al Secretario de Salud gestionar la obtención de transporte acuático para casos de emergencia.
  • El alcalde del municipio de Clemencia, Raúl Cabarcas Vásquez, señaló que el servicio de salud actual lo presta la ESE Santa Rosa, pero han pasado por 3 ESE y aún hay deficiencias, entre las que resaltó el retraso en los pagos a los trabajadores de la salud. Otros temas sobre los que solicitó atención son el desabastecimiento de agua y la educación, pues ha sido necesario adecuar un billar para dictar clases.

Durante sus intervenciones, los alcaldes invitados solicitaron a la Gobernación y a la Asamblea apoyar a los municipios para recuperar la administración de los recursos de salud, facultad que les fue revocada en años anteriores por no alcanzar las metas establecidas en la Ley 751 de 2001.

A continuación, se dio la participación de los gerentes de ESE municipales:

  • El gerente de la ESE de Arjona, Tomás Rodríguez, indicó que una de las variables que impiden una mejor prestación de servicios es la infraestructura hospitalaria, ya que las poblaciones a atender incrementan, pero la infraestructura se deteriora. Además, considera que las EPS y hospitales son los responsables de la situación de la salud.
  • El gerente de la ESE de Santa Rosa de Lima, José Gómez, manifestó que la responsabilidad por el estado de las infraestructuras es de los operadores, además, debe tenerse en cuenta que el 80% de los centros de salud se encuentran en zonas de alto riesgo que dificultan la inversión. Gómez respondió al alcalde de Clemencia e informó que no adeuda salarios a trabajadores. Así mismo, expresó que las EPS no invierten el porcentaje indicado para una correcta prestación del servicio y existe un alto pasivo laboral.
  • El gerente de la ESE San Juan Nepomuceno, Luis Barrios, señaló que no presenta riesgos financieros y se encargan de la prestación de servicios en El Guamo sin ninguna retribución económica, en reemplazo de la Fundación SER.

Los gerentes reiteraron su apoyo a los municipios para alcanzar la correcta descentralización de servicios de salud, de manera que cada Alcaldía recupere la potestad de administrar sus propios recursos para la prestación del servicio de salud.

Seguidamente, se dieron las intervenciones de los diputados; algunas fueron:

  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) se refirió a la importancia de fortalecer la infraestructura hospitalaria y propuso que las problemáticas mencionadas sean incluidas en el Plan de Desarrollo; además, pidió al Secretario de Salud explicar si es posible que la administración de los recursos se regrese a los municipios.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) hizo énfasis en la calidad del servicio y resaltó que en la elaboración de presupuestos deben tenerse en cuenta los déficits de los hospitales, como el caso de Arjona. Así mismo, solicitó información sobre por qué la Maternidad no funciona en estos municipios.
  • El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático, MIRA) propuso que en el segundo periodo de sesiones ordinarias se convoque a otro debate donde el Secretario de Salud rinda un informe sobre el estado actual de la salud y la ruta a seguir.
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) señaló que sería conveniente crear una nueva ESE Regional donde los municipios que no administran los recursos de salud participen en la mesa directiva.

Por su parte, el Secretario de Salud, Álvaro Gonzáles, manifestó que junto al gobernador ha constatado las problemáticas mencionadas y aseguró que las recomendaciones efectuadas serán tenidas en cuenta; además, invitó a los alcaldes a estar atentos a las mesas de participación que se adelantan para obtener más insumos.

Ante una inquietud del diputado Elkin Benavides (Liberal), Gonzáles expresó que no tiene precisión sobre si los municipios efectivamente pueden recuperar la administración de recursos, pero se comprometió a consultar con un equipo jurídico y enviar respuesta a la Corporación.

Siguiendo el orden del día, se aprobaron las siguientes proposiciones:

  • Proposición del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) donde se solicita al alcalde de Cartagena realizar un estudio del decreto que modificó la prohibición de parrilleros y que trajo consigo el aumento de hurtos en diferentes barrios de la ciudad.
  • Proposición de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) donde se cita al Secretario de Salud para exponer el plan de acción de la dependencia y dar cuenta de los compromisos que asumirá tras el debate de esta sesión. El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) realizó una adición para que este informe se presente al finalizar las discusiones de Plan de Desarrollo.
  • Proposición de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) en la que solicita al Secretario de Salud informar sobre el cumplimiento de la Resolución 113 del 2020 y copia del registro y caracterización de personas con discapacidad efectuado entre 2016 y 2019.
  • Proposición del diputado Juan Mejía (Conservador) para conformar una comisión que haga acompañamiento a los alcaldes invitados al debate y a la Secretaría de Salud para gestionar soluciones junto al Ministerio de Salud. Esta comisión quedó conformada por 2 miembros de la Comisión de Salud y el diputado Mejía.

Finalmente, la diputada Sofia Ricardo (ASI) expresó su solidaridad con las familias afectadas por el feminicidio que se presentó el fin de semana pasado. Ricardo pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto para esclarecer los hechos y que estos actos no se repitan.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 18 de febrero de 2020 a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.