Fuerza pública captura seis sujetos por microtráfico en Mompox
29 octubre 2020
Manuel Vega Vásquez, cuando el último pasó a ser el primero
30 octubre 2020

18 años de prisión a entrenador que abusó sexualmente de una jugadora en Cartagena

A la pena principal de 216 meses (18 años) de cárcel fue condenado el entrenador de fútbol del corregimiento de Pasacaballos (Cartagena) Jader Ahumedo Bello, tras ser hallado culpable de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, agravado y en concurso homogéneo y sucesivo por la violación sexual a una de sus alumnas, quien hacía parte de la selección Bolívar.

La decisión la tomó el Juez Primero Penal del Circuito, Freddy Machado, tras evaluar las pruebas aportadas al proceso ocurrido durante varios meses en los años 2012 y 2013 en ese corregimiento de Cartagena.

Según consta en el expediente el día 29 de diciembre de 2012, a eso de las 6:30 a 7:00 a.m., el señor JADER AHUMEDO BELLO, técnico de un equipo de fútbol en el corregimiento de Pasacaballos, citó a la menor, que para la época era menor de 14 años-, a unas prácticas en la FUNDACIÓN MADRE HERLINDA MOISES. La invitación la realizó AHUMEDO BELLO la noche anterior, con ocasión de una reunión-integración del grupo de futbolistas. Sin embargo, llegado el día, en el lugar y a la hora indicada, la menor se percató de que sus compañeras no se hicieron presentes, pero el procesado, cuando la menor considera marcharse, solicita su ayuda supuestamente para guardar unos implementos deportivos en los baños. Es en ese sitio, valiéndose de su fortaleza, en el que el AHUMEDO BELLO reduce a la menor y la accede carnalmente aprovechando la soledad del lugar”.

La sentencia dice textualmente que los abusos se siguieron repitiendo en el primer semestre del año 2013, unas veces, condicionados a la participación de la menor en la selección Bolívar y en otras, con las amenazas de dar a conocer a su familia de sus ausencias para ir a verse con novios o ante el temor de la publicación de fotografía en las redes sociales, fotos tomadas con ocasión de tales relaciones sexuales abusivas. El procesado negó los hechos, también negó tener malas relaciones con la menor para la época y justificó la denuncia como producto de las retaliaciones del padre de la víctima. Persona con la que se han presentado desencuentros y diferencias.

Cuándo se le preguntó a la menor por qué no le contó a la familia de esas amenazas que recibía, respondió que AHUMEDO BELLO tenía confianza con sus padres. El Procesado les decía a sus padres que su hija estaba con un chico y a ella, le hacía saber que sus papás solo le creían era a él. Y ella confirmaba que sus padres sólo le creían a él. Ella tuvo miedo de que sus progenitores no le creyeran. Aclara que AHUMEDO BELLO nunca le prometió nada. Le decía, aparte de que iba a montar las fotos en redes sociales, que le podía hacer la vida imposible y la maltrataba.

 

 

Dentro de la decisión judicial hace una recomendación tanto al IDER como al IDERBOL “implementar con carácter urgente, políticas de gobierno para proteger y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes que interactúan en las distintas disciplinas deportivas. En lo posible, tales políticas deberán estar dirigidas a consolidar mecanismos de prevención ante situaciones adversas que involucren a los menores por conductas que atenten contra el bien jurídico de la libertad sexual. Ello con el fin de materializar el mandato de la Constitución Política en cuanto a que los derechos de los menores prevalecen sobre los derechos de los demás, imponiendo no sólo a la familia, sino a la sociedad y al Estado, la obligación de asistir y proteger al niño, con la finalidad de permitir el pleno ejercicio y la eficacia de sus derechos (interés superior del menor).

Foto cortesía.