200 mil barriles diarios produce Refinería de Cartagena
14 septiembre 2022
Cámara de Comercio fortalece negocios en Calamar, Bolívar
14 septiembre 2022

25,7% de empresarios cartageneros generaron nuevos empleos

La más reciente Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) liderada por la Cámara de comercio de Cali, en la cual participan empresas afiliadas a 25 cámaras de comercio en 15 departamentos del país, reflejó una recuperación en el empleo y las ventas un poco más extendida en el tejido empresarial de afiliados de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC).

Acorde a la percepción empresarial del I semestre de 2022, somos la cuarta ciudad con mejor desempeño en aumento de ventas con un 46,7%, conforme a las empresas encuestadas, durante el primer semestre 2022.

Este buen desempeño también se ha visto en la generación y sostenimiento del empleo formal. En Cartagena, el 25,7% de los empresarios encuestados aumentó el número de sus trabajadores durante los primeros seis meses del año.

El presidente ejecutivo de la CCC, Juan Pablo Vélez, señaló que en la encuesta se destaca el buen comportamiento pese a que “en medio de un escenario económico con aumento de las tasas de interés, lo cual frena la inversión, el 25,7% y el 46,7% de los empresarios afiliados a la CCC, experimentaron en primer semestre del año un crecimiento del empleo y de las

ventas, respectivamente. Así mismo, el 34,3% y del 52% de los afiliados a la Cámara de Comercio de Cartagena consideran que el empleo y las ventas aumentarán en el segundo semestre del año.  Lo anterior deja ver la fortaleza del tejido empresarial frente al endurecimiento de las condiciones crediticias. Esperamos que este optimismo y buenas condiciones se mantengan el próximo año”, destacó.

Según la ERE, el 40% de las empresas encuestadas en Cartagena manifestaron que realizaron inversiones en adquisición de maquinarias o ampliación de la capacidad productiva de sus empresas en el semestre pasado, lo que significa, en promedio, mayores reportes de inversiones a las registradas en las 5 principales ciudades del país.

Buenos augurios

Las perspectivas de crecimiento II semestre de 2022 son altas. Se pronostica que el empleo, inversiones y ventas presenten signos muy positivos en Cartagena y se espera un mejor comportamiento en el segundo semestre del 2022.

Las empresas afiliadas a CCC, esperan mejoras en sus ventas en este semestre, estrechamente relacionado con la temporada de vacaciones y fin de año.

Cartagena es la segunda ciudad en la encuesta con mayor número de empresas afiliadas que esperan aumentar o mantener el número de sus trabajadores en 2022-II. En concreto, el 34,3% de los encuestados aumentará su planta de personal.

Los resultados de la ERE para las empresas afiliadas en Cartagena muestran que el 43,8% de las empresas esperan que la situación económica del departamento mejore en el segundo semestre de 2022.

La ERE tiene como objetivo medir el pulso económico de las empresas y las perspectivas que tienen sobre el crecimiento, inversión, empleo y entorno económico de las empresas. Puede consultar sus resultados en el siguiente enlace: https://public.tableau.com/app/profile/investigaciones.c.mara.de.comercio.de.cali/viz/EncuestaRitmoEmpresarial/Historia1