Seremos muy exigentes para entregar avales: Fuerza Ciudadana
6 marzo 2023
ICETEX abre convocatoria para primer empleo entre jóvenes
6 marzo 2023

37.000 empresas a renovar su registro mercantil en Cámara de Comercio

Empresarios invitados a renovar sus sueños y beneficios

  • Hay plazo hasta el 31 de marzo para realizar la renovación de su matrícula o inscripción sin sanciones.

En Cartagena más de 37 mil empresas deben renovar su registro mercantil y según el informe de datos de evolución de renovación de registros públicos, elaborado por la Cámara de Comercio de Cartagena, al 28 de febrero van 3.961 comerciantes y empresarios que han renovado su registro público.

El plazo para que emprendedores y comerciantes renueven su matrícula e  inscripción en los demás registros que administra la entidad cameral se vence el 31 de marzo. Este proceso es más que una simple formalidad y una actualización de datos, la renovación otorga unos beneficios a micro, pequeños y medianos empresarios porque pueden acceder a los programas que desarrolla la CCC y que son la plataforma para lograr el cumplimiento de sus sueños y objetivos de negocio.

“La Cámara está llegando a los territorios, somos un agente de desarrollo para los comerciantes del centro y norte del departamento y nuestra Cámara Móvil está recorriendo los 19 municipios de Bolívar con el propósito de facilitarles el proceso de renovación y acercar los servicios que brinda la entidad”, aseguró Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo de la entidad cameral.

La renovación en cifras

De las 3.961 empresas renovadas el 99,74% son MiPymes, tal como lo indicó el informe Cartagena en Cifras, del departamento de Investigaciones Económicas y Empresariales de la CCC.

Del total de matrículas mercantiles renovadas al 28 de febrero, el 55,6% corresponde al sector de servicios; por su parte, el sector comercio, un 39% y el sector manufacturero, un 5,4%. Según el reporte, los 33.934 que representan el universo de empresarios pendientes por renovar su matrícula mercantil, corresponden el 56,71% al sector servicios, seguido de un 35.48% del sector comercio y un 7.81% en el manufacturero.

El informe también reveló que 3.278 empresarios de la región, equivalente al 82,77% de los registros que han renovado, se encuentran ubicados en Cartagena.

La jefe de Servicio al Cliente y Experiencia en el Servicio de la Cámara, María José Esmeral señaló que el 91% de los comerciantes y empresarios prefieren diligenciar el formulario de renovación de manera virtual. “La diferencia es que de esta forma lo pueden hacer en menos

de 10 minutos, en el trámite presencial tarda además en el traslado y el tiempo de espera que en promedio está como entre 15 a 20 min.”, indicó.

 “Invitamos a todos los usuarios registrales a que realicen la renovación de manera virtual, dado que es sencillo, rápido, seguro, se ahorra tiempo y dinero, y lo mejor, sin trasladarse de la comodidad de su casa u oficina”, dijo la directora de Servicios Registrales, Arbitraje y Conciliación, Nancy Blanco Morante.

Cinco pasos para la renovación digital

Renovar tu sueño empresarial tiene beneficios

A cierre de 2023, la CCC tiene como meta lograr que 39.854 comerciantes activos, esto les permitirá acceder a los beneficios de ‘Renovatón’, como son:

  • Acceso y descarga de la información que reposa en el registro Único Empresarial y Social, RUES, de todos los comerciantes inscritos en el registro mercantil que tengan renovada su matrícula y la de sus establecimientos de comercio a nivel nacional, sin ningún costo.

  • Recibir información actualizada de manera permanente y participar en los cursos, capacitaciones, programas y acciones que tiene la Cámara.

  • Apalancamiento financiero.

  • Poder contratar con los sectores públicos y privados.

  • Poder exponer sus productos y servicios a través de las redes sociales de la CCC.

  • Proteger su nombre comercial, entre otros.