Investigan a secretaria del Interior por apoyar protesta contra peaje
10 abril 2023
Hoy 8 horas sin agua 20 barrios por daño en Ceballos
11 abril 2023

39.000 asistentes y $119 millones en ventas: Festival del Dulce

Compártelo:

Cartagena vivió con alegría las tradiciones de Semana Santa, y una de las más esperadas fue el Festival del Dulce Cartagenero, que este año llegó a su XIII versión, demostrando una vez más que los saberes de la cocina popular son una parte importante del patrimonio cultural inmaterial del Distrito y de la región Caribe.

El Festival, fue el escenario para el encuentro familiar en el que cada miembro disfrutó de los espacios y momentos establecidos por el gobierno Salvemos Juntos a Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), no solo para el disfrute gastronómico, sino también para la música, el baile, la transmisión de saberes y la apreciación de los productos artesanales.

Durante los 8 días del Festival, circularon en promedio 39 mil personas en la Plaza de los Coches, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. cada día; siendo el miércoles, el jueves y el viernes los días más concurridos con aproximadamente 6 mil visitantes por día.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, indicó que este año complementar el Festival del Dulce con la muestra gastronómica fue una estrategia exitosa que atrajo muchos visitantes más a la Plaza, lo que permitió un mayor conocimiento, apropiación y disfrute del patrimonio cultural inmaterial.

“La acogida ciudadana, el comportamiento de los asistentes, y las cifras en ventas demuestran que la dulce tradición se fortalece año tras año. Realmente nos llena de satisfacción que nuestras matronas hayan participado con tanto orgullo en los conversatorios y talleres, y sean ellas precisamente las que transmitan el amor por la tradición de Semana Santa a través de los dulces y las comidas típicas”, agregó Uriza Pérez.

De igual forma, la festividad trajo un beneficio económico directo para 56 familias representadas en los participantes del Festival; e indirecto para 226 familias de la ciudad distribuidas así: 2 auxiliares por cada matrona; 9 portadores de la tradición gastronómica en la Muestra de Comidas de Semana Santa y 1 auxiliar por cada uno de ellos; y 48 artesanos y 1 auxiliar por cada puesto.

Las 27 matronas ganadoras de la convocatoria reportaron ventas por más de 68 millones, y los 29 dulceros invitados del Portal, más de 51 millones; para dar un total de ventas de más de 119 millones de pesos.

Por su parte, en promedio las matronas vendieron más de 2 millones 500 mil pesos cada una. Mientras que las ventas de los dulceros fue de 1 millón 700 mil cada uno.

Tomaza Obezo, portadora de la tradición y participante, aseguró: “Para mí es un placer estar en el Festival del Dulce. El dulce para nosotros significa amor y paz; lo hacemos con mucho cariño. Para mí el Festival fue un éxito, con la música, los bailes y las personas tan divinas. Me pareció un 10 de 10”.

“Estoy muy agradecida con todos por este evento, por el ambiente; y espero que este evento no se acabe jamás en Cartagena porque esto ha motivado a toda la población cartagenera y a sus municipios”, manifestó la matrona Juana Obezo.

*Agenda académica*
Se realizaron 9 encuentros académicos llamados “Rondas de saberes”, en los que se contó con la participación de la academia, entidades aliadas, matronas, dulceros del portal, artesanos y portadores de la tradición gastronómica.

De los 9 espacios, 5 fueron conversatorios, 3 talleres y 1 exposición de experiencias significativas relacionadas con la generación de ingresos.

Se destaca el taller dirigido por la matrona Viviana Torres el último día del Festival, en el que participaron más de 10 niños, los cuales aprendieron sobre la elaboración del dulce de Icaco.

La realización de los mismos fue exitosa pues se convirtieron en espacios de diálogo y reflexión sobre la elaboración de los dulces típicos, la transmisión de saberes y la historia del Festival del Dulce.

*Franja musical*
Todos los días el espacio cultural estuvo a cargo de diferentes grupos musicales. En total se presentaron 18 artistas entre agrupaciones y solistas, quienes fueron los encargados de amenizar cada noche del colorido Festival.

Kumbampalé; Miriam Negrete- “La voz que enamora”; Freddy La Amenaza; Sonidos de Mi Tierra; Gaita Heroica; Al Son de la Clave; Hermanos Eljach; Fruto Latino; Raíces de Juancho; Trío Karey; Speluque Band; Trío Matanza; Colectivo Artístico Los Buenos Muchachos; Cuerpo y Tambó; Music Jey King 99 Brookes; Ningala, José Madrid y sus Sobrinos; y Tatis Herazo; estuvieron en tarima demostrando su talento y haciendo bailar a los visitantes a son de folclor, vallenato, champeta y ritmos urbanos.

*Juegos tradicionales*
El IPCC realizó 8 jornadas de juegos tradicionales dentro del Festival, con el fin de integrar a las familias, trabajar por el rescate de juegos propios de la región y contribuir con el aprovechamiento del tiempo libre.

Los juegos más esperados por los niños, jóvenes y adultos fueron la escalera, cartas, ajedrez y parqués.

Así mismo, en articulación con el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), se realizaron franjas de recreación para potencializar el trabajo en equipo.

*XIII Festival de Coros Cartagena de Indias*
Ensamble Vocal Lux, Coral Societas Cartagena, Voci del Mare- Ensamble y Coral Tierrabomba, las 4 agrupaciones corales ganadoras de la convocatoria Circularte modalidad música categoría coral, fueron las protagonistas durante la versión No. 13 del Festival de Coros Cartagena de Indias.

En 3 iglesias de la ciudad, estos grupos se presentaron mostrando lo mejor de su repertorio de música sacra.

Fernando Carrillo, maestro en música, magíster en dirección de coros, fue el encargado de dirigir los 3 talleres que se desarrollaron durante la semana.

De igual manera, cerca de 400 personas entre ciudadanos y turistas disfrutaron del concierto y Masa Coral del XIII Festival de Coros Cartagena de Indias en el emblemático Teatro Adolfo Mejía el miércoles 5 de abril.

Las voces y la puesta en escena de los grupos hizo que el concierto se convirtiera en todo un espectáculo de gran calidad, y a su vez, permitió la visibilización de este tipo de música tradicional en la ciudad en la época de Semana Santa.

*Muestra de Comida Tradicional de Semana Santa*
Con el fin de fortalecer el patrimonio cultural cartagenero representado en los saberes y prácticas culinarias en el marco de la Semana Mayor, la Alcaldía de Cartagena, a través del IPCC, escogió por medio de convocatoria pública, 9 matronas para que participaran en la Muestra de Cocina Tradicional de Semana Santa, que también se realizó en la Plaza de los Coches.

Dentro de los platos ofrecidos se encuentran salpicón de tollo, mojarra, salmón, cazuela y arroz de frijolito, todos elaborados por las portadoras del saber culinario.

La venta total de las comidas fue superior a los 63 millones de pesos, dejando un beneficio económico para cada matrona por más de 7 millones de pesos.

Luz Marina González, matrona, afirmó: “Estuvimos en el festival gastronómico impulsando la comida de la Semana Mayor, demostrando nuestras tradiciones y demostrándole a los turistas lo que aquí se festeja en Semana Santa rescatando los platos de las antiguas matronas. Nos fue excelente porque muchas personas disfrutaron de la comida típica de Cartagena”.

*Muestra Artesanal y de Artes Manuales*
El gobierno Salvemos Juntos a Cartagena también busca la promoción, visibilización y fortalecimiento de las técnicas ancestrales relacionadas con la elaboración de artesanías; esto fue posible gracias a la Feria Artesanal y de Artes Manuales, en el marco de la Semana Santa.

Esta Feria, en la que participan 48 artesanos del Distrito entre hombres y mujeres, se desarrolló simultáneamente con el XIII Festival del Dulce Cartagenero, en esta oportunidad, en la Plaza Pareja junto a la Plaza de la Aduana.

Elementos elaborados con totumo, cerámica, accesorios con diferentes piedras, bolsos y sombreros de caña flecha, objetos de distintos tejidos como macramé y trapillo, son algunos de los productos que cartageneros y turistas pudieron encontrar en este espacio lleno de arte y color.

Las ventas reportadas ascienden a los 96 millones de pesos en promedio, de los cuáles, cada artesano obtuvo aproximadamente 2 millones de pesos de ganancias.

La artesana Ana Barrios expresó: “Estoy muy agradecida con Dios y con el IPCC por esta oportunidad de hacer presencia en este evento que fue todo un éxito. Los turistas locales, nacionales e internacionales estuvieron muy contentos con nuestro productos, con nuestros diseños, felices de llevar a sus destinos artesanías de diseño local. Esperamos poder tener más oportunidades para seguir dando a conocer nuestros productos a más personas”.

*Matronas invitadas de los Montes de María*
El Instituto invitó a Rosa Valdez De Terán, del Carmen de Bolívar y a Denis del Carmen Camargo Herrera, de San Juan Nepomuceno, a participar en el Festival desde el jueves santo.

Ambas fueron las protagonistas en el ejercicio de Intercambio de Saberes entre matronas cartageneras y matronas de los Montes de María. También tuvieron la oportunidad de dar a conocer los dulces típicos del Sur de Bolívar, reportando ventas por más de 1 millón de pesos, en los 4 días que se vincularon al Festival.

Compártelo: