En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político sobre espacio público en la ciudad; para esto se contó con la presencia en plenaria del gerente de Espacio Público, director del DATT, director del IPCC, Secretario de Planeación, Policía Metropolitana, alcaldes de las Localidades 2 y 3, delegados del EPA y la Oficina de Apoyo Logístico.
Iniciado el orden del día, se dio lectura a las excusas presentadas por la Procuraduría Regional y Control Urbano, por su ausencia en la sesión. Luego, como concejal citante César Pión (La U) manifestó que esta citación pretende ir más allá de un control político ordinario, y destacó que aunque los funcionarios suelen afirmar que no tienen competencias sobre estos temas, el espacio público es fundamental para la formulación del POT y amerita actuaciones distritales integrales que articulen a todas las dependencias.
El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) llamó la atención por las competencias de los funcionarios citados, y sugirió que en una próxima ocasión se haga una revisión antes de enviar cuestionarios, ya que el día de hoy hay funcionarios que no tienen competencias sobre este asunto.
A continuación, el gerente de Espacio Público, Dulfry Martínez, expresó lo siguiente:
Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dio a conocer que la alcaldesa de la Localidad 3 solicitó ausentarse de la plenaria, toda vez que tiene programado un despacho comisorio. Esta excusa fue aceptada por la plenaria.
Posteriormente, el director del IPCC, Iván Sanes, manifestó que el Instituto al que representa no tiene competencias sobre el cuestionario enviado, sin embargo, explicó que de las 18 bibliotecas públicas con las que cuenta la ciudad, 3 han sido recuperadas en los últimos meses; además, se implementó un plan para recuperar los espacios verdes que se encuentran alrededor de las bibliotecas y la Plaza de Toros.
Teniendo en cuenta que, al finalizar su intervención, Sanes solicitó permiso para retirarse debido a compromisos asumidos con anterioridad, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que el alcalde de la Localidad 2 tampoco tiene competencias sobre este tema y debe cumplir con otros asuntos, por lo que solicitó adelantar la participación del funcionario.
En ese sentido, el alcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico, aclaró que en cuanto a espacio público solo tiene competencias sobre zonas de baja mar y hasta la fecha se han efectuado aproximadamente 206 procesos de recuperación de zonas de baja mar.
Luego, intervinieron el director del DATT y el Secretario de Planeación, así:
Sobre lo mencionado por Castro, la concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) llamó la atención por la diferencia entre los datos presentados por Espacio Público y Secretaría de Planeación. Al respecto, el funcionario aclaró que la Gerencia de Espacio Público realiza la medición con base al espacio público efectivo (aquellas zonas debidamente habilitadas para su uso y disfrute) mientras que Secretaría de Planeación lo hace con base a áreas totales generales con respecto a ordenamiento territorial.
Ante esto, Hodeg manifestó que esta claridad debió darse con anterioridad, y pidió a la Gerencia de Espacio Público enviar la información completa sobre los locales que tienen permiso para ocupar espacio público, pues no hay detalles sobre los metros cuadrados arrendados, ni el valor pagado.
Seguidamente, el concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de tener claro que la ciudad está por debajo de la medición nacional e internacional de espacio público, por lo que la Administración debe aplicar estrategias que vayan más allá de la recuperación de espacio público, sin embargo, considera que para lograr dicho objetivo debe fortalecerse la Gerencia de Espacio Público, ya que actualmente no tiene autonomía y depende del Despacho del Alcalde.
Así mismo, manifestó su desacuerdo con los funcionarios que han afirmado no tener competencias sobre el tema, pues velar por el espacio público es un asunto integral que involucra a toda la Administración.
Más adelante, se procedió con las siguientes intervenciones:
La concejal Duvinia Torres (La U) resaltó que es necesario realizar mesas de trabajo para dar claridad sobre las competencias de cada dependencia, pues espacio público es un tema profundo y la Gerencia de Espacio Público tiene el compromiso de liderar este proceso.
Así mismo, sugirió la creación de una Dirección de Parques y Espacios Públicos que se encargue del mantenimiento de estas zonas mediante la designación de brigadistas ambientales, pues considera que uno de los problemas de lo público es la ausencia de mantenimiento.
Continuando con el orden del día, se informó que los ponentes para el proyecto de incorporación al presupuesto serán los concejales Javier Curi, David Caballero, Rodrigo Reyes y Lewis Montero (Coordinador).
Frente a esto, los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Angélica Hodeg (Alianza Verde), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) y William Pérez (La U) manifestaron su desacuerdo, solicitaron revisar la asignación de ponentes y recordaron que ayer se requirió incluir al concejal Américo Mendoza (ASI) como ponente.
El concejal Barrios pidió que se tenga en cuenta a la bancada de Cambio Radical, puesto que son la segunda bancada con más integrantes en el Concejo y entre los ponentes hay 2 representantes del partido Conservador.