La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO Capítulo Noroccidente, lamenta el fallecimiento de Valentina González Medina, extiende sinceras condolencias a todos sus familiares e insta a que se tomen acciones inmediatas que garanticen la seguridad y sostenibilidad de Parque.
ANATO Noroccidente ha manifestado en varias oportunidades la urgencia de fortalecer los controles a la actividad turística en la zona insular que ya atiende a más de un millón de turistas al año.
Lo sucedido es un llamado a las autoridades frente a lo que se ha venido manifestando desde hace muchos años. En este sentido, el gremio insta a todas las autoridades a que se ejecuten acciones contundentes, no solo de cara a la temporada de fin de año sino a largo plazo, y a que se priorice la modernización de la legislación vigente del parque que data de 1996.
Así mismo, lo sucedido evidencia la importancia de lograr que la administración del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo se efectúe desde la ciudad de Cartagena de Indias y no desde Santa Marta, como actualmente sucede.
“Lo sucedido es un hecho lamentable que pudo haber sido evitado. Hoy día los precarios controles que se realizan a las lanchas de recreo que zarpan de muelles no autorizados, la inexistencia de un verdadero manual para los pilotos de las embarcaciones, la escasa señalización, entre otros factores, son las causantes de situaciones como la que tristemente vivió la joven Valentina. Cabe hacer un alto en el camino y cuestionarse frente a la visión y verdadera vocación turística del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo” afirmó María Camila Carrascal, directora ejecutiva del gremio en la ciudad de Cartagena.