Policía captura a “el Cachi”, presunto homicida durante la pandemia del Covid-19
18 septiembre 2024A la cárcel alias “ Piña”
18 septiembre 2024
Por Juan Carlos Guardela
El término «golpe blando» hace referencia a una estrategia de destitución no violenta que busca debilitar o remover a un gobierno electo mediante el uso de medios judiciales, legislativos y mediáticos.
Este tipo de golpe se apoya en campañas de desinformación, instrumentalización del sistema judicial (lawfare, El siniestro lawfare | Opinión | Periódico del Meta (periodicodelmeta.com), protestas masivas organizadas y la manipulación de procesos legislativos para erosionar la legitimidad del gobierno.
El término fue popularizado en las últimas décadas y se usa para describir situaciones en países donde, a través de tácticas aparentemente legales, se socava el poder ejecutivo sin un enfrentamiento directo.
Por eso hay que atender la advertencia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien dijo que el mundo se encuentra en una «encrucijada» y se dirige hacia un «futuro distópico» lleno de escaladas militares, represión y desinformación. Türk señaló que la amenaza más grave para la democracia es la «difusión desenfrenada de desinformación» e insistió en que los ciudadanos deben estar alerta.
Cuando los medios de comunicación moldean eficazmente el criterio de la gente logran que se asuman como propios intereses económicos y políticos ajenos.
En un país lleno de pobreza, los medios vinculados a la derecha promueven narrativas que asocian la estabilidad y el progreso con políticas conservadoras, y al tiempo desacreditan alternativas. Así, las personas más afectadas por la desigualdad llegan a creer que defender los intereses de las élites es beneficioso para ellas, incluso cuando esas políticas perpetúan su desventaja.
Lo único que no les ha funcionado por ahora a los golpistas en Colombia son las protestas masivas organizadas porque Petro continúa con el apoyo de las bases que ven en él, un agente de cambio que desafía el statu quo de la política tradicional. La polarización extrema y las tácticas de desinformación alimentan cada día el clima de inestabilidad al cual tendrá que enfrentar si desea consolidar su proyecto de transformación.