Policía incautó más de $2.400 millones y 60 mil talonarios ilegales de chance en Cartagena en el 2019
28 diciembre 2019
24 horas media Cartagena sin agua potable por daño en tubería del acueducto
28 diciembre 2019

Dejo un IPCC más visible, fortalecido y con mucha confianza: Iván sanes

Satisfecho y orgullo de lo realizado en los 15 meses que permaneció al frente de la dirección del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC se mostró hoy Iván Sanes, quien será reemplazado por Saia Vergara Jaimes a partir del próximo 1 de enero de 2020.

Sanes le dijo a Mundo Noticias que “Se hizo la tarea, me tocó dos veces la organización de las Fiestas de Independencia y las encuestas de Cartagena Cómo Vamos demostraron el nivel de satisfacción de los cartageneros frente a ellas”.

Disminuyeron ostensiblemente los actos vandálicos, se realizaron 40 agendas festivas en las tres localidades, se construyó el primer escenario cultural en el barrio El Socorro con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos, se fortalecieron los festivales del Frito en las Fiestas de La Candelaria, Festival del Dulce en Semana Santa y Festival del Pastel en diciembre.

Hoy hay una alta expectativa sobre ellos, porque dos de estos festivales fueron incluidos en la Ruta Gastronómica del país, indicó Sanes.

Centros culturales como el del barrio Las Palmeras, La Boquilla y Píe de La Popa recibieron apoyos y dotaciones del IPCC que permitieron adecuaciones y dotaciones que hoy los hacen más funcionales.

Se recuperó la Plaza de Toros Cartagena de Indias, que estaba inhabilitada por el estado de deterioro en que se encontraba y hoy es lugar de realización de espectáculos públicos como el concierto que se realiza este sábado 28 de diciembre.

El Teatro Adolfo Mejía igualmente se encuentra en buenas condiciones y logró incrementar los recaudos que allí se hacen, mientras en 2018 se obtuvieron $800 millones en el 2019 la cifra llegó a $1.200 millones.

Hoy ese escenario de la cultura de Cartagena cuenta con cámaras de seguridad y monitoreo constante y quedará habilitado como escenario para las artes escénicas.

Así mismo el director del IPCC insiste en el llamado al sector privado de la ciudad para que se vinculen activamente a las Fiestas de Independencia de Cartagena, ya que es poca la participación de ellos y pese a que 60 empresas se vincularon, los apoyos fueron muy bajos.

“No hay excusa para que el sector privado no ayude al IPCC y a nuestras fiestas de Independencia” añadió Sanes.

Destacó igualmente el aumento de estímulos a los gestores culturales de la ciudad, pasando de $700 millones a $1.500 millones como también auxilios de becas como estímulos a los talentos locales.

Resaltó la impresión de cinco libros sobre patrimonios editados por el IPCC, el último será el próximo lunes 30 de diciembre “Cabildos negros de lenguas y nación, en las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias” de la autoría de Enrique Muñoz Vélez.

Se mostró orgulloso de las áreas verdes que dejó en las afueras de varios centros culturales de Cartagena, entre ellos El Rosedal, Bicentenario y Píe de La Popa, en donde fueron plantados arboles frutales como papaya, mango, maracuyá, limón, granadilla, naranja, guayaba, zapote y torombolo, entre otros.

Manifestó que además de lograr una buena arborización y sombra en esos lugares, los niños en especial, pueden ir a leer y comer de las frutas sembradas allí.