Concejo de Cartagena realiza hoy entrevistas a los 4 aspirantes a Personero Distrital
8 enero 2020
Se incendió compactadora de basuras de la empresa Pacaribe en la vía Mamonal – Gambote
8 enero 2020

Esta noche el Puerto de Cartagena se llena de música con el concierto «Un viaje sin rumbo»

Cartagena de Indias D. T. Y C. 7 de enero de 2020. Uno de los eventos más esperados del Cartagena Festival de Música es el concierto en el Puerto de Cartagena, ya que se constituye en el más concurrido, con cerca de 3.000 invitados y por escenificarse junto a la bahía de Cartagena, entre buques, grúas y contenedores en una atmósfera sin igual.

Ya todo está listo para este concierto que se llevará a cabo hoy  8 de enero en uno de los muelles de la Sociedad Portuaria de Cartagena, en la terminal de Manga, a las 10:00 p.m. con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y el Prague Cello Quartet quienes interpretarán música de reconocidos artistas como Lucho Bermúdez, Astor Piazzola, José Barros, la banda Británica Coldplay entre otros.

El concierto ha sido denominado “Un viaje sin rumbo” y estará bajo la dirección de Juan Pablo Noreña. Hace parte de la programación oficial del Cartagena Festival de Música, que en su versión XIV tiene por nombre “Lo Bello y lo Sublime”.

El Prague Cello Quartet, es una agrupación  que explora el repertorio popular desde los violonchelos. Y la Orquesta Sinfónica de Cartagena está conformada por músicos jóvenes cartageneros que cada año atienden la convocatoria del festival para mostrar su talento y compartir escenario con grandes músicos internacionales.

Sobre la Orquesta

En 2017 nació la Orquesta Sinfónica de Cartagena, un proyecto social en torno a la música apoyado por la Fundación Puerto de Cartagena, el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cartagena, el IPCC y la Fundación Salvi.

Desde entonces busca funcionar como una Orquesta estable, que logre dinamizar la agenda cultural y musical de la ciudad, fortaleciendo el tejido social de los distintos barrios cartageneros y vinculando el talento de los jóvenes.

La escogencia de sus integrantes se hizo a través de una convocatoria abierta entre septiembre y octubre para todos los jóvenes de la ciudad de Cartagena vinculados a un proceso musical que quisieran participar del proyecto, en este proceso se inscribieron 90 personas y asistieron 70 a la audición. Las audiciones de selección se realizaron el 19 y 20 de octubre, donde se seleccionaron 45 instrumentistas que estudian música en instituciones como Unibac, INEM, Comfenalco, la Orquesta de la Universidad de Cartagena y Cakike.

La Orquesta Sinfónica de Cartagena se presentará en la Plaza San Pedro, Teatro Adolfo Mejía y el Puerto de Cartagena a lo largo del evento, y es pieza fundamental para las ediciones del Festival en las que ha participado. Este espacio no solo promete brindar a sus asistentes una experiencia inolvidable, sino también fomentar los proyectos musicales de los jóvenes cartageneros a largo plazo.

Labor social y cultural

De lo más importante a resaltar de este concierto es la labor social que encierra. Desde 2011 el Puerto, a través de su Fundación, ha creído en la música como herramienta de transformación social y ha apoyado la formación y el desarrollo de jóvenes músicos de distintos barrios de la ciudad. En un proceso sostenido y de la mano de la Fundación Salvi se logró que muchos de estos jóvenes ingresaran y conformaran en 2017 la Orquesta Sinfónica de Cartagena, un espacio que les ha multiplicado sus oportunidades.