Cartagena de Indias 14 de enero 2020
Diciembre es uno de los meses más esperados por el comercio, según estadísticas el consumo de los hogares presenta porcentajes significativos frente a otros meses del año, viéndose favorecidos un sinnúmero actividades económicas.
Cartagena no es ajeno a esta dinámica y adicional a las actividades tradicionales de la ciudad, se suman ferias, festivales y conciertos que extienden la temporada decembrina hasta el mes de enero.
Con la finalidad de conocer el dinamismo del comercio, consultamos a empresarios afiliados al Gremio sobre los resultados de la temporada decembrina, comparada con el año 2018, el 61% de los empresarios aseguran que hubo un incremento en las ventas, este se ubicó para el 48% en el rango del 11% al 20% y para el 43% el incremento estuvo por debajo del 10%.
El factor determinante, para la mayoría de los que dieron respuesta, fue el incremento de la demanda de sus productos y/o servicios, sumado a los esfuerzos en mercadeo y publicidad que se ubica en segundo lugar, otros factores como variedad de productos, nuevas líneas de productos, incidieron en los resultados.
Centros comerciales, restaurantes, planeadores de eventos, EDS fueron algunos de los sectores favorecidos.
Del 28% que percibió una disminución en las ventas, 44% ubica la disminución hasta en 10%, un 33% considera que el rango estuvo entre el 21% y el 30%, la diferencia sobre el 30%. Consideraron como factores determinantes la situación económica, paro nacional y una mayor competencia.
A fin de año, el comercio organizado es uno de los mayores demandantes de mano de obra. En esta ocasión 52% de los encuestados vincularon personal de manera temporal. Se evidencia en la encuesta que el 36% contrató hasta 3 personas, 21% cinco, 29% entre 1 y 2, la diferencia más de 4.
TEMPORADA DICIEMBRE 2019 – ENERO 2020
Al cierre de la temporada de diciembre, Cartagena mantienen su vigor comercial, los diferentes eventos que se desarrollan inciden, principalmente, en la dinámica del sector turismo, lo que extiende la temporada hasta finales de enero.
En lo corrido del año, 58% de los empresarios han experimentado un incremento en sus ventas, 29% una disminución y 13% considera que el nuevo año no ha reportado cambios significativos en sus ventas con relación al año 2019. Al comparar los resultados con los del año 2018, se observa un incremento entre los que perciben mayores ingresos en 13 pps.
50% de los encuestados coinciden que sus ventas se han visto favorecidas con incrementos hasta del 10%, 37% por su parte reportan ingresos hasta el 20%, la diferencia ha alcanzado ingresos sobre el 21%.
Entre los que manifiestan ingresos inferiores a los de 2019, 74% afirma que estas han sido por debajo del 20%.
Se preguntó a los empresarios sobre los aspectos que incidían en su actividad durante la temporada. Paro nacional, falta de planeación, informalidad, competencia desleal, la movilidad fueron señalados como los que afectaron la dinámica comercial. Por otra parte, una mejora de la imagen del país y la ciudad, mayor afluencia de turistas, precio del dólar, mercadeo y publicidad son señalados como aspectos que impactaron de manera positiva la actividad comercial.
Pedimos a los empresarios que mencionaran algunos aspectos en los cuales se debe trabajar para una mejora del destino, las recomendaciones se basan principalmente en la mejora de la seguridad, control de ruido, mayor presencia policial, extensión horarios de cierre de establecimientos, control sobre ferias y festivales, mejorar la movilidad, imagen y limpieza de la ciudad fueron los más mencionados por los empresarios.