Gestora Social lanza campaña de prevención del cáncer infantil en Cartagena

Gestora Social lanza campaña de prevención del cáncer infantil en Cartagena

 

Gestora Social invitó a padres estar alertas y prevenir cáncer infantil a tiempo

Cartagena De Indias D, T y C, 11 de febrero de 2019. Con ocasión a la conmemoración del Día Mundial de lucha del Cáncer Infantil este 15 de febrero, la gestora Social del Distrito, Eliana Bustillo de Pereira,  hizo un llamado a los padres a tomar conciencia sobre la importancia de los desafíos que enfrentan niños, adolescentes y sus familias cuando sufren esta enfermedad.

La Gestora Social instó a los padres a estar alerta ante cualquier síntoma como fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables, bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios, dolor en huesos, articulaciones espalda y fracturas fáciles, manchas blancas en los ojos, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, cansancio fatiga y debilidad.

“Un niño aunque esté enfermo de cáncer necesita jugar, ir al colegio, crecer y desarrollarse. Por eso en este gobierno estamos trabajando para activar el observatorio interinstitucional de Cáncer Infantil. Nosotros unidos garantizaremos la atención integral realizada por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios, profesores) en colaboración con el equipo médico del Dadis y las entidades pertinentes, proporcionando la información necesaria y la orientación sobre los recursos sociales existentes y las ayudas económicas disponibles”, manifestó la esposa del alcalde.

Eliana Bustillo presentó la agenda de actividades que tiene preparada la Alcaldía Mayor en relación a la prevención del cáncer infantil.

El viernes 15 de febrero el equipo de la oficina de Gestión Social se tomará las estaciones de Transcaribe de Centro Uno y Bomba del Gallo, donde entregarán información en aras de socializar los síntomas y signos de alertas de esta enfermedad, así como la ruta de atención.

Así mismo, el lunes 18 de febrero se realizará la V Jornada Académica en el Auditorio de la Universidad del Sinú, donde se hará un diagnóstico temprano y manejo de pacientes con cáncer infantil.

El jueves 21 de febrero se organizó un conversatorio en la Universidad del Sinú con padres de familia.

Por su parte, el director del Dadis, Antonio Sagbini Fernández, manifestó que Cartagena es una fortaleza para prevenir el Cáncer Infantil. “Desde la entidad se trabaja para aumentar la tasa de sobre vida, que hasta el 2018 la cifra era el 84%”. El funcionario anunció que en la Clínica Blas de Lezo se inauguró la Unidad de Trasplante de Médula Ósea lo que fortalece el trabajo que se viene realizando.

De igual forma, Carmen Ahumada, madre de una niña que padece la enfermedad, relató cómo se le presentó la enfermedad, que se manifestó con una mancha blanca en el ojo, por lo que instó a los padres de familia estar atentos a sus hijos ante cualquier anomalía que se presente.

En el evento la participaron el doctor Ángel Castro Dager, Onco-hematólogo; Heydi Marcilia, Onco-hematologa de la Casa Del Niño; Nacira Villadiego, de Fundevida; Lorcy Puello, de Funvivir y Claudia Fontalvo, Directora de la Clínica Blas de Lezo. Comunicado 093