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La Fundación Cívica Pro Cartagena, Funcicar, ratificó que la Alcaldía Distrital no hizo público los documentos técnicos que definieron los costos finales cercanos a los $2 billones que costaría el proyecto de la Alianza Público Privada Corredor Portuario – Quinta Avenida de Manga.
Así lo dio a conocer a través de redes sociales, luego de asistir a un conversatorio sobre el tema realizado por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, SIAB, y en donde detalló una serie de observaciones que a su juicio no se han cumplido.
También dijo que la alcaldía alegó reserva documental y no dio a conocer los estudios de impactos ambientales, ni el Plan de Manejo Ambiental.
La intersección las palmas será entregada 11 años después de la entrega de la Quinta Avenida de Manga.
No se conocen los documentos de la etapa de prefactibilidad del proyecto.
Añade el mismo informe de Funcicar que se desconoce el análisis de la proyección del tránsito que definiría la necesidad vial a satisfacer.
En el proceso no se especifica la ingeniería de detalle de las obras viales. Se habla de mejoramiento, pero no se deja claro, los alcances de esas intervenciones ni las velocidades de diseño.
El diseño de la ciclorruta en la Quinta Avenida no cuenta con las dimensiones establecidas por la norma técnica que dicta el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El Plan Nacional de Desarrollo contempla la cofinanciación de los proyectos de Quinta Avenida de Manga y tramo Bocagrande- Manga para el periodo 2018-2022, no obstante, la APP contempla el diseño de la conexión Bocagrande- Manga para el año 2034.
MODELO DE FINANCIACION
La APP no contempla la inclusión de recursos públicos.
Recomendamos que se evalúe el actual modelo de financiación de cara a los proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo para Cartagena: Quinta Avenida de Manga y Conexión Manga- Bocagrande, y que sean ejecutados exclusivamente con recursos públicos fuera de la APP.
GESTION AMBIENTAL.
El diseño de Edurbe de la Quinta Avenida de Manga contempla la tala del 40% de la zona de mangle, el relleno de parte de la Ciénaga las Quintas y de gran parte del caño de Bazurto.
Recomendamos que la alcaldía y los organizadores del proyecto aclaren si optaran por esta alternativa o den a conocer de qué otra forma se realizara esta intervención.
INTERSECCION LAS PALMAS.
La intersección Las Palmas, que mejoraría la movilidad del barrio Manga, sería entregada 11 años después de haberse construido La Quinta Avenida.
Recomendamos que la construcción de esta intersección sea incluida en la primera parte del proyecto para contribuir a que la avenida sea 100% funcional.
Señala Funcicar que el originador del proyecto KMA afirmó estar abierto a ajustes concertados con alcalde distrital William Dau.
Como se sabe este proyecto causó controversias de todo tipo en la ciudad, ya que contempla seis peajes urbanos, decir crearía dos nuevas casetas entre Zona Franca y La Candelaria y entre India Catalina y Vikingos, por 26 años.