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Publicidad en Colombia, comprometida también con la igualdad de género

Bogotá, 4 de febrero de 2020. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, recibió -este martes- de manos de la Asociación Nacional de Anunciantes, ANDA, la Guía por la igualdad en la publicidad, que busca derribar estereotipos discriminatorios, contra las mujeres de Colombia. Los anunciantes afiliados a esta organización, firmaron 5 compromisos en aras de garantizar la equidad de género en la comunicación comercial.

“Sabemos que gracias a los compromisos que ustedes han firmado hoy, Colombia podrá ser país modelo en cuanto a corresponsabilidad del sector público y privado, para acabar con la discriminación hacia las mujeres. Todos los días, gracias a la suma de tantos esfuerzos, estamos caminando con pasos firmes, hacia el desarrollo de nuestra sociedad”, señaló la Vicepresidente, quien lideró el lanzamiento de esta iniciativa.

El encuentro contó además con la presencia de la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; la Presidenta ejecutiva de la ANDA, Elizabeth Melo; la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes; y la subdirectora de la Misión de la USAID en Colombia, Martha Aponte. También asistieron los 42 anunciantes afiliados a la organización.

La Vicepresidente, también suscribió los compromisos como testigo de honor y se refirió a un estudio de la Universidad de Kansas, que plantea que mientras el 91% de los anunciantes, piensa que está retratando a las mujeres con modelos positivos, el 45% de ellas considera que está siendo representada de forma inapropiada. “Por ende, hay que tener conversaciones que permitan cerrar esa brecha entre la percepción de las mujeres y la de los creativos”, exhortó la alta funcionaria.

Invitó a todos los colombianos a comprometerse con la causa de la equidad de género: “Necesitamos hacer un cambio en la mentalidad para lograr una cultura de respeto y reconocimiento a lo que significa el aporte de las mujeres a nuestra sociedad, y para eso requerimos el apoyo de la Asociación Nacional de Anunciantes, de los empresarios y de la publicidad”, afirmó.

Por su parte, la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, expresó que se está buscando “un marco regulatorio, u otras medidas, como esta guía, que se constituyan en acciones afirmativas, desde la sensibilización del sector privado, para poder avanzar”.

Señaló que este tema de la publicidad va ligado al empoderamiento económico de la mujer que promueve el Gobierno. “Para que el planeta en general, siga creciendo, tenemos que apostarle a un crecimiento económico con equidad, para que tengamos sostenibilidad. Eso pasa, necesariamente por incluir de forma equitativa, en igualdad de condiciones, a las mujeres en ese proceso económico”.

Así mismo, la presidenta ejecutiva de la ANDA, Elizabeth Melo, aludió a la importancia de la articulación institucional para hacer realidad esta Guía. “Hemos adelantado un trabajo enfocado en contribuir a la política pública, pero también bajo el convencimiento de que la publicidad tiene un poder enorme de transformar social y culturalmente, donde el tema de equidad de género es prioritario. Con la Consejería y la Vicepresidencia, hacemos hoy esta entrega, que marca el inicio de un trabajo conjunto para que se cumplan estos propósitos”.

Finalmente, la Representante de ONU Mujeres en Colombia, resaltó el piso legislativo del país en esta materia. “Colombia tiene una legislación de las más avanzadas en el mundo, en materia de no discriminación, es uno de los pocos países que tiene la prohibición de la discriminación salarial y la idea es que se haga realidad”, puntualizó.

*Los cinco compromisos*

1. La comunicación comercial no denigrará, discriminará, ridiculizará ni se burlará de las personas, en especial por razón de su género, orientación sexual, nacionalidad, origen étnico o racial, religión, edad, discapacidad, o por no cumplir con los supuestos estereotipos de género.

2. El humor podrá ser utilizado en la comunicación comercial de forma positiva, garantizando un uso correcto que no estigmatice, humille o menoscabe, a ninguna persona o grupo de personas.

3. La comunicación comercial no debe representar a las personas de una manera que cause ofensas generalizadas, hostilidad, menosprecio o abuso.

4. En la comunicación comercial, los estereotipos de género podrán usarse siempre y cuando no atenten contra la dignidad de las personas, sean denigrantes o avalen una relación de subordinación de las mujeres frente a los hombres u objetualicen a las mujeres.

5. La ANDA promoverá que sus afiliados adopten esta guía y compartan las mejores prácticas, haciendo uso del mecanismo.