Abril 8 de 2020.
Cartagena de Indias D. T. y C. Desde las cuatro de la mañana, un centenar de policías que conforman la Metropolitana de Cartagena, pertenecientes a diferentes especilaidades, se tomaron de forma masiva la central de abastos de a ciudad, con labores de control y seguimiento al acatamiento del decreto 457, del Gobierno Nacional, relacionado con el Aislamiento Preventivo Obligatorio, para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Con el objetivo de mitigar los efectos de la propagación del COVID 19, en la población, la Policía Metropolitana, viene adelantando estrictos controles en la aplicacación de la normas administrativas, aplicando el código de seguridad y convivencia ciudadana.
Durante esta jornada, se aplicaron 128 comparendos a personas que se encontraban violando las restricciones del decreto 457 del Gobierno Nacional y el Decreto 0527 del 28 de marzo de 2020, que establece que la circulación de una persona del núcleo familiar, de acuerdo al último número de su documento de identificación.
Entre los operativos desplegados, funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), también participaron de esta ofensiva, con acciones para combatir el contrabando de mercancias, mediante visitas aduaneras a establecimientos comerciales, evitando el acaparamiento y la especulación de artículos de primera necesidad.
Dentro de los controles, se realizaron actividades de registro a personas, vehículos, solicitudes de antecedentes, verificación automotores, aplicación ley 1801 Código Nacional de Policía, impactando a mas de 1.500 personas.
Además, los policías de la Metropolitana de Cartagena brindaron recomendaciones a administradores y empleados de colmenas y abarrotes, para apliquen los protocolos de prevención y protección para frenar la propagación del Covid-19, recalcando especialmente el lavado de manos, uso de guantes y tapabocas. Además, de disponer de gel antibactorial y jabón para sus clientes y funcionarios.