El Concejal, César Pión, volvió a insistir en la necesidad de diseñar y ejecutar medidas para evitar que la economía de la ciudad y de cientos de familias se desplome debido a las restricciones que se encuentran en marcha para disminuir propagación del coronavirus.
En un oficio enviado al Alcalde, William Dau, el concejal puso a su consideración una serie de ideas que se podrían estudiar e implementar para ayudar a empresas y empleados en esta capital.
Entre las medidas planteadas se encuentran:
– Ampliar la prórroga, hasta junio, para que las empresas paguen impuestos locales como: impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil.
– Establecer tarifa de servicios públicos basada en el consumo real de los usuarios y no por consumo promediado como se viene haciendo.
– Buscar una alianza con las empresas de supermercados que operan en la ciudad para que estos compren, dentro de sus posibilidades, los productos de los vendedores y comerciantes informales de la ciudad garantizándoles el ingreso de dinero.
– Gestionar ante el Gobierno nacional la opción de detener el envío del porcentaje de dinero producido por el uso de monumentos de la ciudad y usar esos recursos para atender la emergencia local.
– Estudiar la posibilidad de establecer un nuevo impuesto temporal a buques y embarcaciones que llegan al puerto de la ciudad y destinar su recaudo a guías turísticos que no han podido trabajar en los últimos días.
En la misma misiva Pión instó al primer mandatario de la ciudad a conformar una mesa de trabajo, integrada por miembros de su gabinete, concejales, gremios y líderes sociales para estudiar las medidas planteadas. Además le recordó al Burgomaestre que la vigencia de la calamidad pública y de los decretos presidenciales, le concede algunas facultades para el manejo de recursos y otras acciones para atender la emergencia.