Distrito entregó ayudas humanitarias en Nelson Mandela, Kennedy y vereda Púa II
20 abril 2020Gobierno explica protocolos de bioseguridad para reactivar sector de la construcción
21 abril 2020
La directora seccional de Camacol, Angélica Salas, expresó su complacencia por los anuncios del presidente Iván Duque de reabrir a partir del 27 de abril este sector de la economía nacional, uno de los principales jalonadores del desarrollo y el empleo en el territorio nacional .
La dirigente gremial en dialogo con Mundo Noticias dijo que ya se venían preparando con los protocolos exigidos por el gobierno nacional tras realizar un sondeo a nivel internacional y sobre cuáles eran las medidas que estaba el sector constructor a nivel mundial, que genera muchos empleos y además considerado de bajo riesgo de contagio del coronavirus.
En el caso de Cartagena explicó Salas, que aquí genera más de 39.000 empleos y por ello ahora mismo “estamos coordinando con la administración distrital y la gobernación de Bolívar, para que conozcan estos protocolos y además la apertura de estas obras sea de manera coordinada con las autoridades locales y que las comunidades estén informadas ya que se van a hacer monitoreos de las obras que estén reactivadas”.
Añadió que en Cartagena, la Secretaría de Planeación lo hará a través de una aplicación que han desarrollado y de esta manera monitorear cómo son los movimientos de las personas en la ciudad.
Señaló que una empresa los asesoró y se radicó el protocolo a nivel nacional, luego de conocerse la Circular 001 conjunta de los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, Salud y Trabajo.
Añadió que el sector se venía preparando para cumplir ese protocolo, se deben comprar insumos, hacer la adecuación en obras, implementar turnos, toma de temperaturas, antes de entrar, durante, y después de la jornada laboral, no puede haber concentraciones de más de 5 trabajadores, mantener las distancias de dos metros y establecer medidas de distanciamiento en los casinos cuando almuercen.
Puntualizó que quien no cumpla esos protocolos no podrá reiniciar las obras de construcción en el país.