Este domingo 10 de mayo, un nuevo vuelo humanitario operado por la aerolínea Spirit Airlines regresará a su país de origen a 102 norteamericanos varados en Cartagena por cuenta del cierre de los espacios aéreos por la pandemia del Covid 19.
La operación comenzará hacia las 10:55 con la apertura de 4 counters de la aerolínea para el registro de los pasajeros y el itinerario del vuelo será el siguiente: El vuelo saldrá de Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.) hacia Aruba donde será lleno con parte de su capacidad y a las 12:55 (hora estimada) el vuelo NK6332 llegará a Cartagena para recoger los 102 norteamericanos. “Ninguna persona podrá bajar del avión, solo se recogerá a quienes están en Cartagena. El protocolo seguirá siendo estricto con las medidas de prevención y cada día que pasa estamos mejor preparados para continuar con estas misiones humanitarias, además cada aprendizaje nos enriquece para el día que nos den luz verde para la reapertura del aeropuerto y los vuelos comerciales”, explica María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena. La Aeronave A321 partirá finalmente a Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.) a las 13:55 (Hora aproximada).
Todo el personal que estará colaborando con la ejecución de la misión humanitaria tendrá todas las medidas de bioseguridad para protección de ellos y de los pasajeros. Este vuelo se acoge al Decreto presidencial 439 del 20 de marzo de 2020, según el cual está permitido el transporte de pasajeros y carga con fines humanitarios o aquellos solicitados por las autoridades nacionales, departamentales o municipales.
El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de acuerdo con el Decreto de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo obligatorio sigue manteniendo su operación restringida, pero realiza permanentes labores de desinfección de zonas públicas y privadas por medio de una máquina nebulizadora Fogger importada y mantiene vigiladas y en optimas condiciones sus instalaciones para atender las necesidades sanitarias y de suministro de la ciudad. Igualmente, todas las zonas autorizadas para el tránsito y estancia de los pasajeros están estrictamente señalizadas, como lo son la entrada, pasillos, entradas a las filas, counters, sala de abordaje, las sillas y baños, todo pensado en brindar una completa información y seguridad tanto a pasajeros como colaboradores del aeropuerto.
“Tenemos un punto a favor y es que antes ya hemos atravesado situaciones críticas generadas por otros virus como el H1N1 y gracias a esto teníamos protocolos ya establecidos. Estamos a la espera de que el Gobierno Nacional tome decisiones sobre la reactivación de los vuelos comerciales y bajo qué protocolos, para continuar ofreciendo el mejor servicio a la ciudad de Cartagena. Cuando la gente vuelva al Aeropuerto Rafael Núñez queremos que lo sientan como una zona segura y confortable para realizar sus viajes”, afirma María Claudia Gedeón.
Operaciones del Aeropuerto Rafel Núñez durante la cuarentena
El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, de acuerdo con el Decreto presidencial 439 del 20 de marzo de 2020, continúa con el mínimo de operaciones debido a la declaratoria de emergencia sanitaria. Por razón, está permitido el transporte de pasajeros y carga con fines humanitarios o aquellos solicitados por las autoridades nacionales, departamentales o municipales. Siguiendo las normativas del Gobierno tanto de operaciones como de bioseguridad, el Aeropuerto ha tenido 6 vuelos humanitarios durante estos 54 días de aislamiento preventivo obligatorio: