En el marco de esta iniciativa, Funcicar presenta los resultados de la observación a la contratación que ha hecho la Administración departamental de Bolívar ante la crisis por COVID-19.
La Gobernación de Bolívar ha celebrado 57 contratos por un valor de $19 mil 594 millones para atención a la emergencia sanitaria por COVID-19. Estos procesos fueron publicados en SECOP I y SECOP II con fecha de observación hasta el 15 de mayo.
De acuerdo a lo observado, el 51% de esos recursos fueron destinados para dotación y equipos médicos, el 37% fue para la entrega de alimentos y utensilios de aseo, el 10% para servicio de transporte y el 2% se invirtió en elementos y/o servicio de limpieza y protección.
Pese a que los 57 contratos se celebraron por la modalidad de selección de contratación directa, solo el 12% de los procesos se dio por urgencia manifiesta y el 88% por convenios interadministrativos.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Bolívar y la Secretaría de Salud Departamental han sido las entidades que contrataron estos recursos Covid-19.
Ejecución de los recursos
De los más de $19 mil millones contratados durante emergencia del COVID-19, la Gobernación de Bolívar contrató $12.422.181.054 con 10 empresas. Los procesos celebrados fueron:
Los procesos celebrados con las empresas HEALTH CAR S.A.S y EQUIPAR TM LTDA. tuvieron anticipos del 20% del valor total del contrato, según lo reportado en SECOP II.
Procesos con municipios
Del total de recursos contratados, la Gobernación de Bolívar entregó $7.172.473.900 a 45 municipios para la compra de ayudas humanitarias, estos procesos de servicio de apoyo tuvieron como objeto contractual “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para brindar apoyo humanitario a las familias más vulnerables afectadas por la pandemia Coronavirus COVID 19 y las medidas adoptadas para su contención, en el marco de la declaratoria de Calamidad Pública”:
Funcicar validó la relación entre la destinación presupuestal que hizo la Gobernación de Bolívar con el censo de habitantes reportados por el DANE para cada municipio. Se estableció hubo una correlación del 92% entre los recursos asignados vs población.
Recomendaciones
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El 12% de los contratos celebrados por la Gobernación de Bolívar durante la emergencia sanitaria han sido publicados sin fecha de firma y el 3,5% de los procesos por fuera de los 3 días hábiles que establece el decreto 1082 de 2015 para la publicidad de los contratos. Funcicar recomienda a la administración, publicar los procesos a tiempo y con toda la documentación técnica, a fin de que la ciudadanía cuente con los insumos necesarios para hacerle seguimiento a los recursos públicos.
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En los contratos celebrados con empresas, no se dieron a conocer con claridad las invitaciones a participar que hizo la gobernación en cada proceso. Solo un contrato publicó cotizaciones. Por tal motivo se recomienda que se hagan públicos estos documentos para dar mayores garantías de transparencia en la selección objetiva de los contratistas.
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Dado que la Gobernación de Bolívar puso los recursos a disposición de 45 municipios para que estos los ejecutaran; hacemos un llamado a que la administración departamental haga un proceso de rendición de cuentas de los recursos COVID-19, en el que incluya la ejecución de esos entes territoriales.
Casos especiales
1. Dentro de los procesos observados, llama la atención el contrato celebrado entre la Secretaría de Salud Departamental con la empresa SALUD SEGURA R Y L S.A.S. por un valor de $435.301.024.
Este proceso fue liquidado el 30 de abril, luego que el representante legal de la empresa, Carlos Andrés Rodriguez Arana, manifestara “hallarse incurso en la prohibición para celebrar contratos establecida en el articuo 1º de la ley 1296 de 2009”, tal como estableció textualmente el acta de liquidación publicada en SECOP.
Pese a su liquidación, la empresa contratista alcanzó a ejecutar el 79,96% de los recursos contratados, que corresponde a $348.049.668.
2. De igual forma se identificó el caso de la empresa HEALTH CAR S.A.S, la cual en SECOP reporta que recibió tres contratos por un valor total de $2.567.488.000: El primer proceso fue para “Suministro de elementos de protección individual en bioseguridad para el personal de la Fuerza Pública (Fuerzas Militares y Policía Nacional), otros organismos de seguridad y personal de la Gobernación de Bolívar que adelanta acciones de prevención, contención y mitigación con ocasión a la declaratoria de Calamidad Pública como consecuencia de la crisis sanitaria acaecida por la pandemia Coronavirus COVID 19″. Este proceso tuvo un valor de $389.500.000 y fue celebrado con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.
Posteriormente, la Secretaría de Salud Departamental contrató con esta misma empresa el Proceso COVID19-693-2020 para “Suministro de reactivos e insumos necesarios para la lectura de muestras como apoyo a la vigilancia por Laboratorio del evento de interés en Salud Publica COVID 19 en el Departamento de Bolívar, con ocasión de la declaratoria de Calamidad Pública ocasionada por la pandemia Coronavirus COVID 19” por un valor de $1.088.994.000.
Este mismo objeto contractual, con el mismo valor y los mismos estudios previos fue publicado con otro número de proceso “COVID19-695-2020”. Consideramos que este proceso fue subido dos veces de forma errónea, teniendo en cuenta que el certificado de disponibilidad presupuestal “520-522-549” que amparan ambos procesos suman $1.900.000.000, por lo que no podrían asegurar dos veces la misma cantidad de recursos
Es importante señalar que estos dos procesos fueron publicados sin fecha de firma, ni con las cotizaciones que hicieron las entidades.
Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, señaló que “sabemos que en urgencia manifiesta se puede contratar directamente, sin embargo ‘a contratación extraordinaria, medidas extraordinarias’, por eso nos parece importante que la Gobernación de Bolivar disponga más visibilidad de los documentos que justifican la selección objetiva de los contratistas para el control social”.
Funcicar a través de Vigila Cartagena ha hecho seguimiento a la contratación de los recursos COVID-19 desde la declaratoria de Calamidad Pública hecha por el Distrito y la Gobernación el pasado 17 de marzo.
En los próximos días, se dará a conocer el informe de seguimiento a la contratación que ha hecho la Alcaldía de Cartagena durante la emergencia sanitaria.