Este jueves durante 10 horas suspenden servicio de agua en la zona norte de Cartagena
22 julio 2020
“San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Guamo tendrán los mejores servicios de acueducto y alcantarillado”: Gobernador
22 julio 2020

Enterritorio apoyará con $25 millones iniciativas para diagnosticar de #VIH y a mitigar impacto por Covid 19

  • Se premiarán 22 iniciativas, provenientes de 8 ciudades, y cada una recibirá 25 millones de pesos para fortalecer y dar sostenibilidad a las acciones que actualmente tengan en desarrollo.

  • Podrán participar quienes implementen sus actividades en Bogotá, Medellín, Santiago de Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y Dosquebradas.

  • Las poblaciones que se beneficiarán con esta iniciativa son: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgéneros, personas que se inyectan drogas y personas que ejercen el trabajo sexual.

Bogotá., 21 de julio de 2020– La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, como implementadora del Proyecto para la prevención del VIH que financia el Fondo Mundial en Colombia, premiará a las Organizaciones de Base Comunitaria que presenten estrategias innovadoras, relacionadas con el bienestar de las personas que viven o conviven con la infección, que se encuentran en contexto de vulnerabilidad y que se han visto afectadas por el impacto socio económico causado por la COVID-19.

A esta convocatoria podrán presentarse organizaciones de la comunidad LGBTI, de sectores religiosos y/o sociales, de las comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras o de comunidades indígenas (legalmente constituidas), cuya base esté en Bogotá, Medellín, Santiago de Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y Dosquebradas.

Como requisito para participar, las organizaciones deberán reflejar en su propuesta el trabajo realizado en poblaciones clave, entre ellas: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgéneros, personas que se inyectan drogas y personas que ejercen el trabajo sexual.

Los postulantes deberán acreditar su experiencia en trabajo relacionado con la promoción de la salud, la prevención del VIH y el acceso al diagnóstico de las poblaciones clave. Igualmente, deberán mostrar acciones orientadas a la mitigación y/o disminución de los diferentes escenarios de riesgo o vulneración de derechos en la población. El propósito es generar alternativas para promover soluciones comunitarias, que conlleven a la generación de redes de apoyo, a la protección social, la atención y el acompañamiento de quienes han adquirido el virus.

El jurado calificador, que estará integrado por conocedores de los aspectos sociales y clínicos de la enfermedad, otorgará 25 millones de pesos a cada uno de los 22 ganadores de la convocatoria. Entre sus integrantes se destaca Alejandra Corao, subregional de ONUSIDA para Latinoamérica.

Es importante destacar que los ganadores serán aquellos postulantes que muestren en sus planteamientos estrategias de innovación pertinentes, con impacto para mitigar el efecto de la COVID-19 en las personas que viven o conviven con la infección y que se hayan visto afectadas por ésta. Otros criterios de evaluación serán: la viabilidad para la implementación de los proyectos, la sostenibilidad y la necesidad de generar articulaciones con otros actores involucrados en la respuesta al VIH.

Las organizaciones interesadas, que cumplan con los requisitos, se podrán inscribir entre el 15 y el 30 de julio de 2020 (fecha en la que estará abierta hasta a las 6:00 PM, hora colombiana). Los términos de la convocatoria y los formatos para la inscripción podrán ser descargados en https://es.slideshare.net/Estrategia_VIH_Colombia/concurso-con-vihve2020 y deben enviarse al correo electrónico nosqueremosrespetamosycuidamos@gmail.com, indicando en el asunto el nombre de la iniciativa y de la organización postulante.

Todas las iniciativas que se presenten deberán garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y protocolos de bioseguridad que establezcan las entidades del Gobierno Nacional y municipal en su desarrollo e implementación.