Gobernadores de Bolívar y Sucre ponen en marcha plan de seguridad para los Montes de María
25 agosto 2020Alcaldía de Cartagena instaló mesa de seguimiento a edificaciones en riesgo
25 agosto 2020
Cartagena de Indias D. T. Y C. 25 de agosto de 2020. Ya se convierte en paisaje ver grandes barcos por la bahía de Cartagena. Semanalmente arriban más de 45 barcos a las terminales del Grupo Puerto de Cartagena (Sociedad Portuaria y Contecar) y entre esos al menos la mitad son buques de gran tamaño.
Esta semana llegó el Hyundai Respect, desplegando todo su poderío por las aguas del mar Caribe e impactando por su gran tamaño en la terminal de Contecar, donde fue atendido con gran eficiencia y maestría, en una operación que utilizó tres grúas Súper Post Panamax, para seis horas de operación y una productividad de 33,02 contenedores por hora.
El Hyundai Respect es un barco de 366 metros de eslora y capacidad para transportar 13.082 TEU. El barco más grande que ha llegado a la bahía de Cartagena es el Hyundai Hope, de la misma naviera, y solo tiene 72 TEU más de capacidad que el Respect, lo que indica que este último es tan grande como ese y por lo tanto causa la misma impresión observarlo desde cualquier punto de la bahía.
Impacto
Cada arribo de un megabarco dinamiza la actividad del puerto y con él todos los sectores y subsectores que se mueven alrededor del comercio exterior colombiano, abriendo un mundo de posibilidades para la ciudad, la región y el país. Es una dinámica que implica mayor requerimiento de empresas y de personas, y beneficios para muchas familias.
Se maneja carga que va para todas las regiones de Colombia o sale de ellas con destino al mundo.
Todo el país se beneficia con la materia prima que llega en estos buques y el acceso a nuevos mercados.
Hoy, con este tipo de operaciones, departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y muchas otras regiones del país están movilizando su comercio exterior.
Desde enero a julio de 2020, se contabilizaron 1.310 barcos que entraron a las terminales del Grupo Puerto de Cartagena
¿QUÉ LLEGA Y SALE EN UN MEGABARCO?
Los buques de gran capacidad transportan literalmente de todo, pero entre la mercancía que llega a Cartagena lo que más se mueve son electrodomésticos, tecnología y autopartes. Así mismo, del puerto local lo que más sale hacia el exterior en estos barcos son productos agrícolas y chatarra.
Hyundai Respect
Hace parte de la flota de “The Alliance” en el servicio EC2, en el cual participan las navieras Hyundai Merchant Marine (Corea), Hapag Lloyd (Alemania), Yang Ming (Taiwan) y ONE Line (Japón). Este servicio conecta los siguientes puertos: Cartagena, Ningbo, Kaohsiung, Xiamen, Quindao, Pusan, Shanghai y Hong Kong en Asia, así como con Nueva York, Jacksonville, Norfolk, Savannah y Charleston en Estados Unidos.