El buen comportamiento del comercio organizado y la gente en general es una señal para creer en las posibilidades de una reactivación más estable
En Cartagena, esta fecha impulsó las ventas del comercio
Convocar protestas en medio de esta crisis económica y de empleo es querer seguir provocando el caos
A pesar de las lluvias registradas en varias ciudades del país la Federación Nacional de Comerciantes calificó como positiva la más reciente jornada del Día del Amor y la Amistad en Colombia, con incrementos que alcanzaron el 20% en algunas categorías, en comparación con un sábado normal durante la pandemia.
Floristerías, licores (especialmente vinos) chocolatería y dulces; ropa, calzado, bisutería y libros, tuvieron un excelente desempeño. De igual manera, restaurantes, salones de belleza y moteles registraron un buen balance durante el fin de semana.
“Esta fecha ha sido un buen pretexto para empezar a sentirnos optimistas. El buen comportamiento del comercio organizado y la gente en general es una señal para creer en las posibilidades de una reactivación estable y duradera”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
Frente a este panorama, el vocero de los comerciantes hizo un urgente llamado a quienes convocan las marchas y a quienes las usan como excusa para generar violencia y vandalismo, a que evalúen el momento coyuntural que vive el país y la necesidad de trabajar en conjunto por la reactivación de la economía y la recuperación del empleo.
“Convocar protestas en medio de esta crisis económica y de empleo es querer seguir provocando el caos. El derecho a la protesta pacífica en Colombia está perdiendo legitimidad con el vandalismo y la violencia. Esperamos que hoy se desarrollen en completa calma para que no se afecte el trabajo que todos los sectores hemos venido adelantando”.
En Cartagena
Las ventas durante el día del Amor y la Amistad no alcanzaron a superar el promedio de las ventas obtenidas en la misma fecha el año anterior, comportamiento que no sorprende dadas la crisis que persiste como consecuencia de la pandemia.
Ahora bien, desde la reciente apertura del comercio en Cartagena, el 60 % de los encuestados aseguró que esta fecha impactó positivamente el comportamiento de las ventas, mientras que el 30% no percibió cambios significativos manteniéndose virtualmente inalteradas las ventas.
De quienes percibieron incrementos, el 42.9% aseguraron que alcanzó hasta en un 10%; le siguen las empresas que coinciden en que sus ventas superaron el 30% con relación a los índices que traían desde la reapertura de su actividad. La diferencia ubica tal incremento hasta entre un 11% y un 20% para el 7,1% de los encuestados y entre un 21 % hasta un 30% el 14.3% de los comerciantes.
Por último Cabal Sanclemente aprovechó para felicitar al comercio organizado por los resultados de esta jornada y por el uso efectivo de todos los protocolos de bioseguridad.