A la fecha suman 1.200 árboles plantados en la ciudad, la meta es sembrar 100 mil en el cuatrienio.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 24 de octubre de 2020.- En la apuesta del Distrito de convertir a Cartagena en una ciudad amigable con el ambiente, con un arbolado urbano que ayude a mitigar las altas temperaturas, el alcalde, William Dau Chamat, con su Ruta del Tractor, lideró hoy una jornada de siembra de 300 árboles frutales y maderables, en la cuarta etapa de Las Gaviotas.
Un espacio que en el pasado fue basurero y escombrera, se convertirá en un pulmón verde para la Localidad de la Virgen y Turística y ayudará a restaurar el suelo de la zona. En esta actividad que integró a la comunidad, se sembraron árboles maderables: almendra, guayacán de bola, roble, ébano, polvillo; y frutales: mamón, mango y níspero.
El Alcalde Dau sembró dos árboles de mamón y uno de níspero, en compañía de la comunidad y niños que sumaron a esta jornada ambiental. “Como parte de nuestra meta del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, de sembrar 100 mil árboles durante el cuatrienio hacemos esta campaña; no obstante, mi meta es sembrar un millón de árboles. Por favor, únanse a más siembras, necesitamos que Cartagena se convierta en un pulmón y no sea solo una ciudad de concreto”, precisó el mandatario distrital.
Dau Chamat también hizo un llamado a la comunidad para que registren en la página del Epa Cartagena los árboles que siembran, para que queden georreferenciados y saber dónde están ubicados y hacerle el mantenimiento.
Jairo Palacio, presidente de la Asociación de Vecinos de la Cuarta Etapa de Las Gaviotas, cuenta que esta zona estaba abandonada y carecía de vegetación, lo que facilitó las condiciones para que se convirtiera en un basurero satélite, y que por eso motivo pidieron al Epa Cartagena la donación de árboles para transformar este territorio.
“Nuestro compromiso es cuidarlos, mantenerlo día a día, para permitir que crezcan y nos den los frutos que queremos. Cada familia adopta un arbolito, de echarle agua y darle vuelta”, afirma el líder cívico sobre la responsabilidad que asumieron de ser los padrinos de estos árboles.
Javier Mouthon, director del Epa Cartagena, manifestó que esta plantación se suma a esa gran meta que tiene el Distrito de sembrar 100 mil árboles en el cuatrienio, de los cuales a fecha de hoy van 1.200.
“Tenemos un contador que se llama Verde Urbano Cartagena, donde llevábamos 900 árboles, pero con la siembra de hoy sumamos 1.200. Los beneficios son muchos para esta zona, y en un tiempo tendrán un pulmón que les dará beneficios paisajísticos, ambiental y climatológico”, afirmó.
El director del Epa Cartagena, precisó que las siembras se hacen teniendo en cuenta el plan de silvicultura urbana, con las especies arbóreas autóctonas, que sobreviven en nuestro clima y que se adaptan más fáciles al territorio.
Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público y Movilidad destacó el trabajo articulado que se realiza con la autoridad ambiental para aumentar el arbolado urbano de la ciudad. “Desde el Distrito, la Gerencia de Espacio Público y Epa Cartagena estamos apostando a la reintroducción de masa arbórea a la ciudad. Sabemos la importancia del arbolado urbano para contrarrestar la radiación solar, fenómeno que se produce como isla de calor, que es la sensación térmica que se siente en la ciudad y que se disminuye con las zonas verdes y el arbolado urbano”, manifestó.
Paralelo a la siembra, la Subdirección de Educación Ambiental del Epa Cartagena realizó una jornada ludo pedagógica con los niños y niñas del barrio, donde a través de un tapete ilustrado con imágenes referentes al ambiente y un dado, los menores de edad respondieron preguntas relacionadas al cuidado de los ecosistemas.
En la sembratón participaron el Epa Cartagena, Gerencia de Espacio Público, la gestora Social, María Angélica Klee, con el apoyo de la Asociación de Vecinos de la Cuarta de Etapa de las Gaviotas, Policía Ambiental y jóvenes voluntarios. Esta campaña ambiental le apunta al cumplimiento de unas de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo: “Salvemos Nuestro Patrimonio Natural”.