El Secretario del Interior de Cartagena David Múnera, afirmó hoy que no ha sido autorizada la apertura de la zona turística de Playa Blanca, y que no cuenta con el permiso que otorga la Administración del alcalde William Dau Chamat para su reactivación, por lo tanto, no se puede abrir, tal como insisten que harán los nativos.
El pronunciamiento lo hizo el funcionario luego de conocer que contrariando todas las medidas de bioseguridad los nativos y propietarios de negocios en esa zona insular, decidieron por sus propios medios abrir sus establecimientos, tras más de siete meses de cierre por el coronavirus.
El funcionario explicó que esa playa no cumple, por el momento, los protocolos de bioseguridad y medidas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud para la reapertura de playas en el país.
Múnera, dijo en rueda de prensa que en días pasados la Administración recibió los protocolos de bioseguridad que presentaron los distintos consejos comunitarios de Playa Blanca, para su estudio y aprobación.
Siguiendo esa dinámica para concertar las medidas de reapertura se programó una reunión para este viernes 30 de octubre, con el fin de analizar el plan entregado. Sin embargo, decisiones tomadas por los nativos de abrir la playa de manera inconsulta, motivaron al gobierno distrital a tomar la decisión de cancelar la reunión con los nativos.
“La decisión, por vía de hecho, tomada por los nativos de Playa Blanca nos llevó a suspender la reunión prevista para el viernes al considerar que este Gobierno ha tenido la característica de lograr, a través del diálogo, las distintas soluciones a las problemáticas que aquejan a las comunidades. Este era el propósito de la reunión, buscar soluciones al posible inicio de la apertura de Playa Blanca”, expresó Múnera Cavadía.
El funcionario precisó que todas las aperturas de playa ordenadas por el Alcalde Dau Chamat se hacen teniendo en cuenta unos estudios técnicos, que se reúnan las condiciones necesarias para brindar seguridad y preservar la vida de todos los usuarios de las distintas playas de la ciudad.
“Invitamos a los cartageneros y turistas que no vayan a Playa Blanca, dado que no cuenta con los protocolos de bioseguridad y no cumple con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud”, expresó el funcionario.
A los operadores turísticos les manifestó que está totalmente prohibido trasladar turistas hacia esa zona de Cartagena. “Las empresas y personas que promuevan el uso de Playa Blanca e incumplan esta medida se le impondrán las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que van desde comparendos hasta el inicio de violaciones de medidas sanitarias”.
Las autoridades han diseñado un plan operativo de control para evitar el ingreso de turistas a esa zona de la ciudad.
Decreto 1370
Por otra parte, el Secretario del Interior señalo que el alcalde, William Dau, firmó el Decreto 1370 que regula las actividades a realizarse desde este viernes 30 de octubre, a las 7 de la noche, hasta el 2 de noviembre próximo.
“Se decretó una especie de restricción de circulación para niños y niñas durante este periodo con el fin de impedir que aumente el contagio de la COVID -19. En Cartagena hemos podido controlar y mantener los niveles de contagio y letalidad bajos y con esta medida se pretende hacer un mayor control para impedir el avance del virus”.
El decreto también contempla la suspensión de las fiestas privadas y públicas, la utilización de picós y restricción de las rondas que realizan los menores los días de Ángeles Somos y Halloween, entre otras, porque la ciudad todavía se encuentra en una situación de anormalidad y se debe cuidar a los ciudadanos y mantener la protección individual.
Nuestro plan de desarrollo es claro en la prevalencia del interés superior de los niños, “Los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, tendrán prioridad sobre los derechos de los demás y sobre todas las normas y considerandos cuando ellas impidan su garantía, por lo cual el Plan asume el bienestar, integridad, supervivencia, identidad, desarrollo e igualdad sustantiva de esta población, como un interés superior”.
“Lo que está sucediendo hoy en Europa nos lleva a meditar que debemos seguir cuidando la ciudad, que no podemos permitir un rebrote, que puede dejarnos unas consecuencias muy nefastas como el cierre de la ciudad y de la economía”, explicó Múnera.