Estará abierto al público hasta el 2 de noviembre, en los talleres al lado de la Institución Educativa Jesús Maestro, en el horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 31 de octubre de 2020. El primer piloto de Mercado Campesino Móvil en Cartagena con productos totalmente orgánicos, frescos, traídos directamente del campo desde los municipios de Bolívar y corregimientos de Cartagena, y al mejor precio, abrió sus puertas al público. Bajo la coordinación del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero estará hasta el 2 de noviembre en los talleres al lado de la Institución Educativa Jesús Maestro, en el horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quien fue uno de los primeros clientes que llegó a abastecerse a esta plaza, manifestó que “como yo soy el primer Alcalde en muchos años, si acaso el primero en la historia que vive del sueldo, tengo que buscar que me rinda, por eso vine al mercado campesino, donde se consiguen los mejores productos y al mejor precio”.
La compra del Alcalde estuvo basada en 1 kilo de queso, una mano de plátano, 25 torombolos “por 2 mil barras (más barato pa donde), bollo de mazorca, fresco de verdad de verdad este no está hecho de arepa harina, 2 kilos de yuca y ñame. Este es el primer mercado campesino, pero cada vez serán más, con más frecuencia y más surtidos. Los espero a todos, ayudemos a nuestros campesinos y ayudemos a nuestros bolsillos”, instó ‘El Tractor’.
Esta plaza de abastecimiento móvil estará abierta hasta el lunes festivo 2 de noviembre y automáticamente se empieza a organizar la logística para llegar a otros barrios de la ciudad. El próximo será en El Pozón en menos de 1 mes.
“Según el DANE, sólo el 35% de los cartageneros consumen 3 comidas diarias, por eso estamos trabajando de la mano con los mercados campesinos con dos propósitos, impulsar sus productos para la reactivación económica y por la seguridad alimentaria de nuestra gente en cumplimiento de la Política Pública ‘Tintililillo’ que es la política pública de seguridad alimentaria de Cartagena. Todo lo anterior, especialmente en el contexto de la pandemia”, informó Kairen Gutiérrez Tejedor, directora del Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, entidad que lidera el evento.
Esta información fue reforzada por Gladys Ester Montes Manjarrez, presidente de CorpoMandela quien manifestó: “Esto es una necesidad porque la alimentación se ha encarecido y las comunidades vulnerables no están consumiendo todas las comidas al día, hay familias que comen solo una o dos veces al día, así que esto beneficia al campesino que comercializa sus productos de buena calidad y a la comunidad haciendo rendir sus recursos, porque son productos a bajo precio”.
La articulación para la comercialización de estos productos se da a través de la Alcaldía de Cartagena, CorpoMandela y de la Armada Nacional, que transportó a los campesinos y sus productos hasta este lugar posibilitando así los buenos precios, pues los productos llegan, sin intermediarios, directamente del campo a la comunidad.
Este piloto se replicará en otros barrios de la ciudad como El Pozón y Olaya Herrera. Pero también en otros barrios estrato 3 y 4, como Blas de Lezo y Crespo, antes de que finalice el año.
Estas actividades están incluidas en el pilar Cartagena Contingente del Plan de Desarrollo 2020 -2023, Salvemos Juntos de Cartagena que promueve el desarrollo económico y la productividad, y también en el pilar Cartagena Incluyente, en el programa para la superación de la pobreza y la desigualdad.