Sin cumplir las medidas de bioseguridad el turismo de excesos nocturno se campea en el Centro Histórico de Cartagena y las autoridades locales hacen nada para poner en control estas conductas que exponen a residentes, turistas y ciudadanos a contagiarse por el Covid 19.
Cada noche son varios los establecimientos comerciales como discotecas, restaurantes, gastrobares y otros que aglomeran personas que no usan tapabocas ni guardan el distanciamiento. Se aprecian tumultos de gente en las aceras y calles de estos negocios sin tener en cuenta que estamos en pandemia.
El Colectivo Somos Centro Histórico solicita a las autoridades locales y policiales que tomen el control y sancionen a quienes incumplan estas medidas de bioseguridad, porque el coronavirus aún arroja cifras de contagios en la ciudad que pueden dispararse.
El Colectivo reitera que dentro de sus objetivos están, exigir a las autoridades que controle el turismo de excesos nocturno porque viola los derechos de los residentes, turistas y ciudadanos; por el contrario, que estimule y promueva el turismo comunitario acorde con el patrimonio cultural del Centro Histórico.
En cuanto a la propuesta de peatonalización de la alcaldía, el Colectivo sugiere no poner mesas en las calles angostas, asegurar que bomberos y ambulancias pueden circular en caso de emergencia, evitar que se invadan las murallas y sus alrededores con ventas ambulantes y estacionarias.
Por ello, reitera el Colectivo que es urgente que el Alcalde William Dau lidere personalmente el proceso para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Centro Histórico, con el acompañamiento internacional de la Unesco y con una verdadera participación ciudadana, a fin que se construya un PEMP que proteja el patrimonio cultural de los cartageneros.