Cartagena de Indias D. T y C. 6 de Noviembre de 2020. Con miras a hacer un seguimiento y verificar los avances del Plan de Ordenamiento Territorial – POT y las gestiones adelantadas con el Ministerio de Cultura dentro del proceso de adopción del PEMP del Centro Histórico, la corporación edilicia citó a debate de control político al secretario de planeación distrital.
Dentro de su exposición, Guillermo Ávila Barragán, secretario de planeación Distrital informó que están haciendo una serie de ajustes al PEMP, teniendo en cuenta que por nuevas directrices del ministerio de cultura, se debía implementar un plan de acción e incluir no sólo el patrimonio material, sino el inmaterial del distrito. Así mismo, indicó que la evaluación de suficiencia del POT de Cartagena con base en la metodología determinada por el ministerio de vivienda, ciudad y territorio presentó un 73% de insuficiencia, un 16% de suficiencia y un 11% de no inclusión.
El Concejal del partido de la U, César Pión González, como uno de los autores de la iniciativa, le solicitó a la administración evaluar la posibilidad de poner en marcha un plan de ordenamiento territorial excepcional mientras se avanza en el diseño de un plan definitivo para la ciudad.
Pión reiteró que esta modificación excepcional y temporal permitirá la reactivación en el corto plazo del sector de la construcción, uno de los más importantes de la economía de la ciudad recuperando cientos de puestos de trabajo y aportando a la recuperación de la ciudad.
«Esta modificación excepcional permitiría eliminar ciertas restricciones para la reactivación masiva de la construcción que es uno de los más dinámicos en la ciudad, aumentando los ingresos al distrito, creando puestos de trabajo entre otros. El nuevo POT definitivo tomará mucho tiempo en su diseño y posterior implementación y es un tiempo que no podemos esperar. Por ende creemos que es importante que se haga esta modificación para ver resultados en un menor tiempo», señaló.
Por su parte, el Concejal Fernando Niño Mendoza, del partido Conservador, en el marco del estudio del PEMP, pidió al secretario de planeación una fecha exacta para cumplir la orden de demolición del edificio Aquarella y mostrar así el respeto a las normas patrimoniales. De igual manera, hizo un llamado al distrito para que el estudio técnico para la reubicación de las comunidades de Marlinda y Villa Gloria no se quede en letra muerta, porque es importante reubicar de manera urgente a estas comunidades para que puedan tener un verdadero desarrollo en materia de educación, salud, ambiental, entre otros aspectos.
“Teniendo en cuenta que si se trabaja en un PEMP de murallas y monumentos, sería bueno que se demostrara que se respeta el patrimonio y que los particulares y privados no podrán hacer lo que les dé la gana sino que se demuestre que las autoridades están trabajando y están haciendo su labor en los tiempos precisos para que se cumplan las órdenes que entregan los funcionarios del distrito” expresó el cabildante
En igual sentido, la Concejal Gloria Estrada Benavides del Partido Liberal, hizo un llamado al Secretario de Planeación para que se le de pronta solución a los habitantes de Marlinda y Villa Gloria. Así mismo, lo instó a vigilar, inspeccionar y revisar en compañía de la oficina de control urbano y los inspectores de policía las diferentes edificaciones que se erigen en la ciudad con miras a evitar las construcciones ilegales.
A su turno la concejal Claudia Arboleda Torres del partido MIRA, resaltó que es importante y urgente actualizar el POT, porque de esta manera se puede evaluar las zonas dentro del territorio del distrito con el fin de construir con equipamientos necesarios un desarrollo ordenado del territorio, de esta forma contribuir a la reapertura del sector de la construcción y generar mayor desarrollo en la ciudad.
Por otra parte, el Concejal Carlos Barrios Gómez, del partido Cambio Radical, manifestó que quedó con más dudas que tranquilidad en relación a las instalaciones de antenas en la ciudad, por tal motivo, le pidió al Secretario de Planeación que en el menor tiempo posible envíe a la corporación copia de la demanda interpuesta en contra de la empresa TOWER TREE para que no siga construyendo esas antenas en el centro histórico y atentando contra el patrimonio que tanto se ha luchado proteger con el PEM y el POT de la ciudad.
En igual sentido, el concejal Wilson Toncel Ochoa del partido Cambio Radical, solicitó al secretario de planeación distrital, buscar las estrategias necesarias para que la instalación de estas antenas no afecten el patrimonio histórico del Corralito de Piedra como los son las murallas y baluartes.
Agotado el orden del día la mesa directiva citó para sesionar mañana sábado 7 de noviembre a partir de las 9:00 am.