La Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, le confirmó a Mundo Noticias el ambicioso proyecto de ampliación a doble calzada de la carretera de La Cordialidad, que une a las ciudades de Cartagena y Barranquilla, denominado Autopistas del Caribe – Ruta Caribe 2,
La iniciativa surgió del sector privado y las inversiones se estiman 3.8 billones de pesos, generaría más de 4.000 empleos directos y 2.700 indirectos, la diminución en tiempos de recorrido de hasta un 36%, el mejoramiento de los niveles de servicio en Operación Vial que involucran disminución de los índices de Accidentalidad, así como la construcción de nuevos puentes peatonales.
Autopistas del Caribe 2 es un proyecto de Iniciativa privada presentado por La Estructura Plural Autopistas del Caribe conformada por KMA Construcciones S.A., Obresca S.A.S., y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A, el cual busca mejorar la infraestructura vial entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, a través de la intervención de 253 km de vía entre Cartagena con Barranquilla, por la vía La Cordialidad.
El proyecto contempla inversiones cercanas a los $3,8Billones entre Capex y Opex, donde se destacan la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, así como la Operación y Mantenimiento de todo el corredor.
Estas obras se realizarán a través de las siguientes Unidades funcionales:
UF | Km | Alcance |
UF0 | 253 | Operación y mantenimiento corredor existente |
UF1 | 6,37 | Construcción de la Segunda Calzada entre Cruz del Viso y Gambote en el Departamento de Bolívar |
UF2 | 4,01 | Construcción de la Segunda Calzada entre Gambote y la Intersección Corrales |
UF3 | 10,2
7,4 |
Construcción de la Intersección a nivel tipo Glorieta en el cruce de la Transversal 90ª, Construcción de la Segunda Calzada entre Bayunca y Clemencia |
UF4 | 6,6
1 |
Construcción de la Segunda Calzada entre Clemencia y Santa Catalina, Variante de Clemencia en Calzada Sencilla |
UF5 | 12,1
1 |
Construcción de la Segunda Calzada entre Santa Catalina y Luruaco, construcción de la Variante de Pendales en Calzada Sencilla |
UF6 | 7,2 | Construcción de la Variante de Luruaco y sus accesos (1,8 km y 5,4 km de variante en Calzada Sencilla) |
UF7 | 23,1 | Construcción de la Segunda Calzada entre Luruaco y Sabanalarga |
UF8 | 5,5 | Construcción de la Variante de Sabanalarga y sus accesos (2,5 km y 3,0 km de variante en Calzada Sencilla) |
UF9 | 17,3 | Construcción de la Segunda Calzada entre Campeche y el Cruce Vial a Caracolí |
Con la realización de estas obras se busca, entre otros beneficios, la generación de más de 4.000 empleos directos y 2.700 indirectos, la diminución en tiempos de recorrido de hasta un 36%, el mejoramiento de los niveles de servicio en Operación Vial que involucran disminución de los índices de Accidentalidad, así como la construcción de nuevos puentes peatonales.